17.8 C
Paraná
martes, septiembre 21, 2021
HomeActualidadVillaguay: La provincia brinda su apoyo a la escuela de equinoterapia

Villaguay: La provincia brinda su apoyo a la escuela de equinoterapia

Para observar las actividades que desarrollan y recorrer las instalaciones remodeladas, Mariel Avila, esposa del gobernador Gustavo Bordet, junto a la titular del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Ines Artusi, visitó la escuela municipal de Equinoterapia La Merced, de Villaguay.

A ese establecimiento asisten unos 80 adultos, jóvenes y niños con distintas discapacidades de Villaguay y zonas aledañas, donde reciben asistencia gratuita.

Avila y Artusi concurrieron al lugar acompañadas por la intendenta Claudia Monjo y fueron recibidas por la directora de Discapacidad de la municipalidad, Beatriz Kozak, y la directora del establecimiento, Giordana Treppo.

“Vinimos a ponernos a disposición y también a escuchar a la gente en el territorio, ya que es muy interesante conocer las situaciones que se viven y eso nos ayuda mucho a seguir pensando e instrumentando políticas públicas”, señaló Artusi.

La titular del Iprodi indicó que “celebramos este tipo de ámbitos porque nosotros a veces preferimos, más que hablar de inclusión, hablar de convivencia plena; y estos son los espacios donde esa convivencia se concreta. Lo que observo aquí es una comunidad, integrando a la comunidad de las personas con discapacidad, no solamente a los jóvenes y a los niños, sino también a sus familias y eso es maravilloso, que se sientan parte de este tipo de actividad”.

Precisó que la escuela se trata de “una acción del municipio, comunitaria, sumamente valiosa, con una trayectoria sin pausa y siempre creciendo. Así que como Iprodi, como gobierno de la provincia, es un orgullo estar aquí, tratar de acompañarlos siempre y tratar de aprender porque son un modelo. Es algo que podemos utilizar como escuela para otros que quieran hacer lo mismo en la provincia, que es lo que tratamos de hacer, capacitar, seguir creciendo en este ámbito y seguir mostrando que se puede”.

Por su parte, la directora del establecimiento, Giordana Treppo, dijo que “estamos muy contentos de recibir a las autoridades provinciales, estábamos esperando la visita con los chicos. Se hizo un encuentro con los chicos de deporte adaptado y de la escuela de Equinoterapia donde queríamos mostrarles las actividades que se desarrollan en la escuela junto con las instalaciones, para que se conozca nuestro trabajo en la provincia”.

Destacó que “nuestra escuela tiene 10 años de trayectoria y durante este tiempo se hicieron muchas obras con el apoyo de la provincia y del municipio. La pista, rampas y baños adaptados, veredas accesibles, establos, juegos adaptados; y seguimos con ganas de construir y tener nuestra pista techada”.

“La escuela es municipal, todos los gastos están solventados por el municipio, desde los profesionales, hasta el seguro de los chicos, el cuidado del predio, de los animales, los serenos, el petisero”, puntualizó.

Luego detalló que a la escuela asisten “entre jóvenes, adultos y niños 80 personas que vienen de Villaguay y de zonas aledañas, como Villa Domínguez y Villa Clara, los traen en una trafic a la escuela. Además, hay 10 profesionales trabajando, personal del área de Salud, de Educación y de equitación”.

NOTICIAS RELACIONADAS