13.8 C
Paraná
jueves, mayo 2, 2024
HomeActualidadVillaguay vivió una nueva edición del Festival Multiverso

Villaguay vivió una nueva edición del Festival Multiverso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, la Municipalidad de Villaguay, a través de la Dirección de Derechos Humanos, Género y Diversidad, realizó este sábado 1° de julio una nueva edición del Festival Multiverso en el Skate Park.

Durante toda la tarde, vecinos y familias pudieron disfrutar de variados espectáculos que incluyeron el show musical de Mía Salas, además de un desfile sobre pasarelas, muestras y juegos, a lo que se sumó, como en anteriores oportunidades, una feria de emprendedores locales con sus productos.

Antes de finalizar la jornada, la actividad se trasladó a las instalaciones del Centro de Convenciones, donde pasadas las 19:30 hs, el numeroso público allí presente pudo apreciar la obra de teatro “La Cura. Memorias invertidas”, de autoría e interpretación del actor Gastón Onetto.

La puesta en escena refleja su vivencia personal de haber sobrevivido a los llamados “ECOSIG” (Esfuerzos por Cambiar la Orientación Sexual y/o la Identidad de Género), desde el cruce de disciplinas, cruzando paisajes visuales, sonoros y escénicos. Lo tragicómico atraviesa a un personaje que tiene dos dimensiones, mitad El Monje, mitad La Marique, construido con técnicas del clown, del vestuario, el movimiento y la música, y recuperando historias ancestrales y en primera persona.

“Se vivió con mucha alegría y con mucho respeto”

La Presidenta Municipal María Claudia Monjo acompañó con su presencia el evento, que fue coordinado por la Directora de Derechos Humanos Género y Diversidad, Mag. Valentina Vinzón. Al respecto, la titular del área manifestó: “Estamos muy contentos por la convocatoria, hubo mucha participación, y se vivió con mucha alegría y con mucho respeto, creemos que eso es lo más importante a resaltar”.

“Realmente se compartió un espacio de mucha diversidad, con respeto e inclusión, porque todos los números estuvieron a cargo de personas del colectivo LGBT, que además estuvieron acompañando a la organización, aportando ideas, propuestas, así que estamos más que contentes con lo que se vivió”.

“Para nosotros el cambio es un poco lento, uno trabaja en diferentes ámbitos, en diferentes espacios y siempre encuentra resistencias, aún hay muchos prejuicios y eso trae como consecuencia discriminación y violencia”, señaló Vinzón.

“Creo que lo que falta es que esto realmente se expanda, que sea realmente transversal en todos los espacios, que sea masivo y que no sea solamente de unas pocas personas que han abierto la mente y entendido de que es necesario que se cumplan, que se efectivicen los derechos de la población LGBT, y que se vaya ampliando y potenciando cada vez más”.

NOTICIAS RELACIONADAS