22.7 C
Paraná
martes, octubre 4, 2022
HomeActualidadVolvió a funcionar la balsa de Villa Urquiza: “Es mucha historia recuperada”

Volvió a funcionar la balsa de Villa Urquiza: “Es mucha historia recuperada”

Tras dos años de inactividad, este sábado volvió a funcionar la histórica balsa. Uno de los balseros destacó que “la emoción es muy grande porque es parte de nuestra historia”.

La emblemática balsa de Villa Urquiza dejó hace unos dos años, por la bajante del arroyo Las Conchas y el estado de los caminos de acceso a la balsa, los cuales se ubican por la Ruta 12 y por el Acceso Norte en la zona de los silos de Colonia Avellaneda, dio a conocer Elonce.

Algunas decisiones, como el cambio de administración de la misma, que a principios de este año pasó a manos del Municipio de Villa Urquiza, fueron el puntapié inicial. Además, los trabajos que la Dirección Provincial de Vialidad llevó a cabo en el camino, comenzaron en julio del año pasado y concluyeron hace pocos días.

Este sábado “Marmona” realizó su primer cruce luego de dos años de inactividad. El balsero, Carlos Cardeña, detalló que “es una emoción muy grande, todavía no caí en que vuelva a funcionar la balsa”.

“Al ver que mi papá, hermanos, mi esposa y mis hijos son parte de todo esto, fue una alegría”, recordó el balsero.

Sobre el primer viaje del sábado, Marmona sumó que “el viento está medio fuerte, pero hasta ahora se puede cruzar con la balsa, si comienzan a ser más fuertes las ráfagas de viento si vamos a tener que detener el peaje”. Explicó al resaltar que el mecanismo de funcionamiento de la balsa es manual y se tardan muy pocos minutos en cruzar de orilla a orilla.

Cabe destacar que la balsa de Villa Urquiza es la única que aún funciona por medio de un sistema convencional de malacate. Se trata de un carretel que “enrolla el cable y lo larga a la vez”. La balsa puede soportar cuatro mil kilos. El trayecto que realiza, es de 75 metros y acorta camino: en más de 17 kilómetros.

Al consultarle sobre el tiempo que estuvo inhabilitada, el trabajador recordó que “fue en 2019 después de un temporal, todo este sector quedó destruido y lamentablemente la balsa dejó de funcionar, pero ahora volvimos por suerte”.

La balsa

Con 80 años de viajes sobre el arroyo Las Conchas, la emblemática balsa “Maroma”, que une la ciudad de Paraná con Villa Urquiza, fue uno de los atractivos turísticos de la zona y se constituye como un patrimonio histórico del departamento capital de la provincia.
La balsa está vigente desde el año 1942 y actualmente, está siendo operada por la tercera generación de la familia Cardeña.

El balsero contó que hay diferentes fechas sobre el inicio de funcionamiento de la balsa, algunos dicen que comenzó en 1938 y otros aseguran que fue en la década de 1940. Lo cierto es que cuando comenzaron las refacciones para que vuelva a funcionar la balsa encontraron restos de la primera. “Había tornillos, tablones, bisagras y es mucha historia en el arroyo”, sostuvo.

NOTICIAS RELACIONADAS