21.1 C
Paraná
martes, octubre 26, 2021
HomeActualidad¿Vuelven las cuasimonedas?

¿Vuelven las cuasimonedas?

Tres provincias son las más complicadas, pero todas se vieron afectadas por la caída de la recaudación coparticipable. Entre Ríos tiene el impedimento constitucional para emitirlas.

Juan Manzur levantó la perdiz este viernes al hacer público que son varias las provincias que están estudiando volver a emitir cuasimonedas para navegar la crisis económica por la caída en los ingresos fiscales, aunque aclaró que Tucumán no lo necesita.

Ya antes del cimbronazo de las PASO, la recaudación no se había comportado durante el año como estaba previsto en el presupuesto, lo que agobió las finanzas provincias por contar con menos recursos de los estimados y a la vez sostener el compromiso de mantener superávits fiscales. Esta situación se tradujo en advertencias de las calificaciones de deuda por la fragilidad de la continuidad de los pagos.

Con el salto del dólar de las PASO y las medidas que tomó Mauricio Macri, en particular la baja a cero del IVA sobre los alimentos de la canasta básica, varias provincias quedaron asfixiadas. Chubut, Neuquén y La Pampa de hecho fueron a la justicia por considerar inconstitucional la decisión de descomprimir la situación de los consumidores a expensas de los ingresos provinciales. Es que el IVA es la principal fuente de recaudación y es coparticipable.

Los gobernadores advierten a Macri que peligra el pago de sueldos por las nuevas medidas

“Por el momento, nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los bonos no vuelvan a Tucumán”, dijo el gobernador Tucumano al tiempo que aclaró que “Sí es verdad que hay algunas provincias que están evaluando emitir cuasi monedas. Tucumán no está en esta situación y no lo tiene previsto”.

Las más complicadas son aquellas provincias endeudas en dólares y sin espacio fiscal para hacerle frente a la suba del peso de los intereses de deuda sobre el presupuesto.

NOTICIAS RELACIONADAS