25.3 C
Paraná
martes, octubre 4, 2022
HomeActualidadWimbledon prohibió la participación de tenistas rusos y bielorrusos en la cita...

Wimbledon prohibió la participación de tenistas rusos y bielorrusos en la cita de 2022

El torneo de Wimbledon 2022, que se jugará entre el 27 de junio y el de 10 de julio, no admitirá a los tenistas rusos ni bielorrusos, a causa de las sanciones impuestas a esos países tras la invasión de Rusia a Ucrania que desató la guerra, iniciada el 24 de febrero. Si bien la presentación del torneo está prevista para la próxima semana, el All England ya emitió el comunicado oficial, en el que prohíbe el ingreso a los cuadros principales a los jugadores y jugadoras de esas nacionalidades.

La decisión de los organizadores de Wimbledon supone un duro golpe a las ambiciones del ruso Daniil Medvedev, numero 2 del mundo, quien se perderá el segundo Grand Slam además de otros torneos previos, ya que fue operado de una hernia. Pero al mismo tiempo, la medida generó rechazo en el ATP Tour, que cuestionó la medida argumentando “discriminación basada en la nacionalidad”.

Medvedev se había manifestado en contra de la guerra y su compatriota Andrey Rublev -quien mantuvo la misma postura- dijo que “muchos me critican solo porque soy ruso, pero a pesar de ello quiero demostrar que el deporte une”. Se lo recuerda a Rublev, en Dubai, escribiendo en la cámara “No a la guerra, por favor”, después de ganar un partido. “Quiero paz en todo el mundo”, se contentó con decir Medvedev, que se recupera de una operación de hernia y es duda para Roland Garros.

En tanto, la bielorrusa Victoria Azarenka, ex N°1 y ganadora en dos ocasiones del Abierto de Australia, se mostró más franca. “Es desgarrador ver cómo personas inocentes se han visto afectadas y continúan viéndose afectadas por esta violencia”, declaró la tenista de 32 años en marzo. ”Siempre he visto a ucranianos y bielorrusos como gente amistosa y solidaria los unos con los otros. Es difícil ser testigo de la separación violenta que tiene lugar en la actualidad”, señaló Azarenka, actual 18ª de la WTA.

El tradicional torneo de Wimbledon comenzará el 27 de junio próximo, veinte días después del torneo de Roland Garros que -sin embargo- hasta el momento no ha tomado ninguna posición frente a los deportistas rusos y bielorrusos de ambos sexos que, en el circuito ATP y WTA, ya están jugando sin la bandera de su país. Al igual que en los casos de Medvedev y Rublev, la prohibición de competir involucraría a Karen Khachanov, Aslan Karatsev en la rama masculina; y Aryna Sabalenka, Victoria Azarenka, Anastasia Pavlyuchenkova y Daria Kasatkina entre las mujeres.

De esta forma, el All England Club se convierte en la primera organización de tenis en rechazar a los rusos por completo. Hasta ahora, los tours ATP y WTA y la Federación Internacional de Tenis permitieron que los jugadores de Rusia y su aliado Bielorrusia continuaran compitiendo, pero tienen prohibido exhibir sus banderas nacionales o tocar sus himnos nacionales. Además, Rusia y Bielorrusia han sido sancionadas para competiciones por equipos como la Copa Davis y la Copa Billie Jean King.

El ministro de deportes británico, Nigel Huddleston, dijo el mes pasado que “absolutamente nadie que enarbole la bandera de Rusia debería estar permitido o autorizado” en Gran Bretaña, planteando la idea de que los atletas rusos podrían ser evaluados por su lealtad a Putin. Occidente ya ha respondido a la invasión de Rusia en otros deportes individuales. A los corredores rusos y bielorrusos no se les permitió ingresar al maratón de Boston, que tuvo lugar a principios de esta semana. Los paralímpicos rusos fueron retirados de los Juegos Paralímpicos de Invierno poco después de que comenzara la invasión.

La indignación rusa
“Sería inaceptable prohibir a los tenistas rusos que participen en el torneo de tenis de Wimbledon”, consideró el miércoles el Kremlin, reaccionando a estas informaciones de la prensa británica.” “Una vez más, convierten a los deportistas en rehenes de prejuicios políticos, de intrigas políticas (…) Es inaceptable”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.”Teniendo en cuenta que Rusia es un país muy fuerte en tenis y que nuestros deportistas figuran en lo alto de las clasificaciones mundiales, su exclusión tendrá un impacto en la propia competición”, añadió Peskov.

Es probable que esta medida de exclusión se aplique a todos los torneos británicos sobre hierba de este año. La Lawn Tennis Association (LTA), que supervisa los principales torneos de preparación de Wimbledon, como Queen’s o Eastbourne, declaró que seguiría el ejemplo de Wimbledon.

El comunicado oficial del All England Club
“En nombre del All England Club y el Comité de Gestión de The Championships, deseamos expresar nuestro continuo apoyo a todos los afectados por el conflicto en Ucrania durante estos momentos impactantes y angustiosos. Compartimos la condena universal de las acciones ilegales de Rusia y hemos considerado cuidadosamente la situación en el contexto de nuestros deberes para con los jugadores, nuestra comunidad y el público más amplio del Reino Unido como institución deportiva británica. También hemos tenido en cuenta la orientación establecida por el Gobierno del Reino Unido específicamente en relación con los organismos y eventos deportivos.

Dado el perfil de The Championships en el Reino Unido y en todo el mundo, es nuestra responsabilidad desempeñar nuestro papel en los esfuerzos generalizados del gobierno, la industria, las instituciones deportivas y creativas para limitar la influencia global de Rusia a través de los medios más fuertes posibles. En las circunstancias de tal agresión militar injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso obtuviera algún beneficio de la participación de jugadores rusos o bielorrusos en The Championships. Por lo tanto, es nuestra intención, con profundo pesar, rechazar las entradas de jugadores rusos y bielorrusos a The Championships 2022.

Ian Hewitt, presidente del All England Club, comentó: “Reconocemos que esto es duro para las personas afectadas, y con tristeza sufrirán por las acciones de los líderes del régimen ruso. Hemos considerado cuidadosamente las medidas alternativas que podrían tomarse dentro de la guía del gobierno del Reino Unido pero, dado el entorno de alto perfil de The Championships, la importancia de no permitir que el deporte se use para promover el régimen ruso y nuestras preocupaciones más amplias para el público y los jugadores. (incluida la seguridad de la familia), no creemos que sea viable proceder de otra manera en The Championships”.

Si las circunstancias cambian materialmente entre ahora y junio, lo consideraremos y responderemos en consecuencia. También acogemos con beneplácito la decisión de la LTA de rechazar las entradas de jugadores rusos y bielorrusos a los eventos del Reino Unido para garantizar que el tenis británico brinde un enfoque constante durante todo el verano”.

El rechazo del ATP Tour
“Condenamos enérgicamente la reprobable invasión de Ucrania por parte de Rusia y nos solidarizamos con los millones de personas inocentes afectadas por la guerra en curso. Nuestro deporte se enorgullece de operar sobre los principios fundamentales de mérito y equidad, donde los jugadores compiten individualmente para ganar su lugar en los torneos basados en el Ranking ATP”.

“Creemos que la decisión unilateral de Wimbledon y la LTA de hoy de excluir a los jugadores de Rusia y Bielorrusia de la gira sobre césped británico de este año es injusta y tiene el potencial de sentar un precedente dañino para el juego. La discriminación basada en la nacionalidad también es una violación de nuestro acuerdo con Wimbledon que establece que la entrada de jugadores se basa únicamente en las clasificaciones ATP. Cualquier curso de acción en respuesta a esta decisión ahora se evaluará en consulta con nuestra Junta y los consejos de miembros. Es importante enfatizar que a los jugadores de Rusia y Bielorrusia se les seguirá permitiendo competir en los eventos de la ATP bajo una bandera neutral, una posición que hasta ahora se ha compartido en el tenis profesional. Paralelamente, continuaremos nuestro apoyo humanitario conjunto a Ucrania bajo Tennis Plays for Peace.

NOTICIAS RELACIONADAS