Connect with us

Provincia

Zuleta Puceiro destaca la solidez de la gestión de Bordet

Publicado

on


Reportaje a Enrique Zuleta Puceiro

Enrique Zuleta Puceiro, titular de la consultora especializada en investigaciones sociales Ibope OPSM, expresó que Gustavo Bordet “es un gobernador muy bueno” y consideró que a Rogelio Frigerio “le va a ser muy difícil” ganarle las elecciones para sucederlo si es que resuelve presentarse.

“Bordet es un gobernador muy sólido, tiene una buena alianza con algunos intendentes. He estado siguiendo de cerca su gestión porque hice un trabajo para el BID sobre el proceso de integración Salto- Concordia y tuve ocasión de ver a los equipos de Bordet. Son equipos muy buenos, a nivel nacional tienen hoy una posibilidad de interacción importante”, afirmó.

“Poner Salto Grande en el medio es una acción muy notable porque hay que ver el efecto de Salto Grande todas estas décadas, lo que ha crecido y la dinámica económica que se ha desarrollado en el río Uruguay”, acotó.

Luego, en declaraciones formuladas a Palabras Cruzadas de Radio de la Plaza, sostuvo que “es el proceso más fuerte que tiene la Argentina hoy de integración con el Uruguay y Bordet es alguien que está en esa línea. Es un gobernante con muchas posibilidades”, aseguró.

Sistema político

Por otro lado, el especialista se refirió al sistema político argentino y al agotamiento del sistema de partidos. “Creo que el agotamiento de los partidos políticos es un fenómeno complicado. No sólo para la política sino para la sostenibilidad de la política, que esto es lo más importante. Decía hace muchos años Alfonsín que es muy fácil ganar elecciones sin partidos, pero hay que ver cómo se gobierna sin partidos. Eso lo estamos viendo mucho aquí y pasamos un poco ya a los efectos. Es una política sin partidos, una política de individuos, polarizada, espectacularizada y en consecuencia inquietante para quien piense la política en sentido progresivo hacia adelante, hacia el largo plazo”, comentó.

Dijo que esa falencia de vínculos entre dirigentes políticos y partidos políticos es lo que se padece hoy en Argentina, y apuntó: “Es verdad que partidos ya casi no había. Había coaliciones, confederaciones, asociaciones. Brasil de hace muchos años tiene un sistema de partidos que se llama presidencialismo de coalición. Pero casi todas las fuerzas políticas latinoamericanas tendían a estos. Es decir presidentes fuertes en cuanto a la personalidad, pero sobre un mar de coaliciones que se polarizaban en las elecciones y cuando terminaba la elección veíamos que había cincuenta, cuarenta, treinta centros de poder pequeños, en el Congreso. Cada diputado, o dos o tres, forman su propio bloque”.

En relación al actual gobierno nacional, comentó: “Es un presidencialismo de coalición también. Es una coalición virtual, que no llega a ser una coalición gobernante, con el PRO, el radicalismo, los radicalismos, hay cuatro o cinco diferenciados, o el caso de la Coalición Cívica que es un partido casi único de Carrió. Eso es un componente inestable, una coalición y esa coalición sin embargo tiene la virtud de navegar en una especie de océano también de coaliciones desechas y desestructuradas como son los peronismos”.

Protesta social

Para el analista político, en este contexto “el gobierno va a apuntar seriamente y muy consistentemente a contener la protesta social; va a usar todos los recursos que tiene y para eso lo va a ayudar el Fondo Monetario; pero lo que no va a poder contener seguramente son los efectos de la política económica sobre la clase media, esos no se movilizan en la calle pero se movilizan a través de múltiples formas”.

“El gran problema que existe en el caso argentino es que esto es una política económica seriamente cuestionada. La política económica nunca tuvo más del 20 por ciento de apoyo ni siquiera en los mejores momentos de Macri, cuando tenía un 60 por ciento de apoyo la mayor parte del programa político. Venía sospechada, criticada, rechazada desde los sectores medios desde siempre. Este fracaso en la política económica deja un poco sin alternativas a la coalición gobernante”.

Provincia

Reactivaron tren de cargas en Entre Ríos

Publicado

on

Desde el Ministerio de Transporte destacan que después de cinco años se volvió a transportar granos para exportación por tren.

El ferrocarril línea Urquiza volvió a cargar cereal luego de 5 años, gracias a la reactivación de dos plantas en Basavilbaso y Villaguay.

Entre el 7 y 14 de enero se descargaron en el puerto Del Guazú los dos primeros trenes pertenecientes a la campaña de granos de 2019 con destino de exportación a Brasil, se informó en un comunicado desde el Ministerio de Transporte.

La carga de los dos operativos se realizó en diciembre del año pasado, uno desde cada planta, que sumaron 2000 toneladas pertenecientes a la nueva campaña. Se proyecta un transporte de entre 10.000 y 15.000 toneladas de trigo desde enero hasta marzo y 10.000 toneladas por mes de soja y maíz desde abril hasta noviembre.

El trigo se exporta principalmente a mercados de Brasil, Medio Oriente y Norte de África, mientras que la soja se comercializa a en un 86 por ciento hacia China.

Esta carga significará un gran aumento en el volumen de carga de la línea Urquiza, que en el acumulado entre enero y noviembre de 2018 transportó 229.433 toneladas, un 36 por ciento más que en 2017 y superó todo el volumen despachado cada año entre 2015 y 2017.

Junto a las otras dos líneas pertenecientes a la empresa, Belgrano y San Martín, transportaron un total de 4,6 millones de toneladas durante todo 2018, lo cual representa un aumento del 55 por ciento comparado con 2017.

Seguir leyendo

Provincia

Refuerzan la asistencia en localidades afectadas por lluvias e inundaciones

Publicado

on

Ante las intensas precipitaciones que afectan a diversas ciudades entrerrianas y que generó que algunas familias deban ser evacuadas o autoevacudas como forma de prevención, el gobierno provincial brinda asistencia y acompañamiento a los damnificados.

Por estos días se continúa con el envío de elementos de primera necesidad a las localidades de Concordia, La Paz, Concepción del Uruguay, Villa Paranacito, San José, San Salvador y Sauce de Luna, como así también a los departamentos Feliciano y Federal. Para ello se establece un contacto directo con los municipios, juntas de gobierno y legisladores para articular la asistencia en las comunidades afectadas.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se refuerza el envío de módulos alimentarios, zapatillas, colchones, chapas, nylon, entre otros elementos que se requieren, en función de los relevamientos que se realizar en cada uno de los lugares.

Seguir leyendo

Provincia

Haddad cuestionó el manejo económico del Gobierno Nacional

Publicado

on

El Indec dio a conocer hace algunos días el aumento sufrido por los precios en el mes de diciembre y confirmó que la inflación anual en 2.018 fue del 47,6%, el índice más alto de los últimos 27 años desde 1991 cuando la inflación fue de casi el 84% interanual.

En ese marco, el titular del Partido Socialista de Entre Ríos, Marcelo Haddad, criticó con dureza al gobierno nacional por su política económica.

“El conjunto de decisiones políticas del Gobierno Nacional ha jerarquizado el libre juego del mercado por sobre la intervención del Estado en el manejo de las variables económicas”, cuestionó.

Posteriormente, recordó que desde 2016 a 2018 hubo aumentos del 920% en energía, 930% en gas, 683% en el agua, 455% en peajes y 207% en colectivos de corta y media distancia. Además, sostuvo que las tasas de interés de referencia de los bancos se ubicaron desde el 60% al 70%.

“Cuando la fuerza del trabajo en todas sus variantes (trabajadores registrados, trabajadores independientes autónomos, monotributos o profesionales, trabajadores no registrados y changarines) incrementa sus ingresos nominales por debajo del promedio interanual, quiere decir que perdió frente a la inflación y eso es lo que objetivamente ha pasado en Argentina en los últimos tres años”, señaló Haddad.

Por último, el dirigente socialista dijo que lo que hubo fue “una brutal transferencia de ingresos desde los sectores del trabajo y la producción hacia los sectores rentistas, contratistas del Estado y de la especulación financiera”.E

Seguir leyendo

Las más vistas