19.3 C
Paraná
martes, abril 30, 2024
HomeLa RoscaMedios nacionales dan por hecho un adelantamiento de elecciones en la provincia

Medios nacionales dan por hecho un adelantamiento de elecciones en la provincia

Medios nacionales afirman que el calendario electoral en la provincia será tal cual lo adelantara el Diputado Nacional Rogelio Frigerio.

El martes 13 de diciembre de 2022, la Cámara de Senadores de Entre Ríos dio sanción definitiva al proyecto del Ejecutivo que reformó los plazos previstos y las reglas de juego del tablero electoral.

En esa oportunidad se ratificó la posibilidad que el Gobierno provincial tenga entre sus opciones el desdoblamiento, y se estableció las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 30 de julio y la votación general para el 24 de septiembre o en su defecto, y a criterio de Gustavo Bordet, conjuntas con las nacionales.

Sin información oficial y con el 27 de abril como fecha límite para anunciar un desdoblamiento, las conjeturas se dividen.

La estrategia electoral del gobierno entrerriano ya tuvo su primer anuncio. También en medios, en este caso provinciales, el Senador Nacional Edgardo Kueider adelantó que el nombre del dirigente peronista con mejor imagen en la sociedad estará en la boleta. No dijo cuando pero si que será en las elecciones de este año.

Ese adelanto implica que habrá una boleta del oficialismo que “corra con el caballo del comisario”.

Se entiende que en las PASO habrá una boleta con el nombre y la foto de Gustavo Bordet. Menos a Gobernador, Bordet puede aspirar hasta la presidencia nacional.

Danza de nombres en el oficialismo

El listado de las posibles candidaturas en el Frente de Todos hacia la gobernación incluye a los intendentes de Paraná, Adán Bahl; de Concordia, Enrique Cresto y de Gualeguaychú, Martín Piaggio; a la vicegobernadora Laura Stratta; al funcionario nacional Juan Bahillo y al ex vicegobernador José Lauritto. Allí también aparecen el psicólogo e historiador Francisco Senegaglia y Sergio Urribarri que planteo un recurso de inconstitucionalidad para que el Superior Tribunal de Justicia decida si puede ser candidato o no.

En ese menú de opciones, o eventualmente algún “tapado”, deberá elegir Bordet donde imprime su imagen o si lo hará en todas.

Por lo pronto y con la incógnita del calendario que seleccionará el mandatario provincial, funcionarios en medios locales afirman que será candidato, no especifican a que, y medios nacionales afirman que las PASO y Generales serán separadas de las nacionales.

NOTICIAS RELACIONADAS