“Un juicio laboral no sólo termina con un puesto de trabajo, también mata a la pyme”, manifestó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, que expuso esta tarde en reunión plenaria de las comisiones de Trabajo, Previsión Social y Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación, en apoyo al proyecto de ley sobre blanqueo laboral donde indicó que “la iniciativa resume los constantes planteos de nuestra entidad y cumple con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo para que haya un diálogo tripartito entre empleadores, gremios y gobierno”, y enfatizó que este nuevo esquema promueve la promoción del empleo.
El trabajo no registrado es uno de los factores más preocupantes para una pequeña y mediana empresa que, por un lado, teme contratar personal ante el riesgo de un juicio laboral, y por el otro, ante los altos costos de los aportes patronales. Pero, además, para poder contener trabajadores en negro necesita producir ingresos informales y esto desata otro problema contable y financiero, y una competencia desleal con las pymes que están en regla.
Por eso, para CAME este proyecto de ley presentado por el senador Roberto Basualdo sobre regulación del empleo no registrado, lucha contra la evasión en la seguridad social y registración laboral, representa un alivio ante la litigiosidad laboral y un descuento del 33% en aportes y contribuciones. “Tenemos que seguir trabajando en bajar el costo argentino para poder ser competitivos”, dijo Díaz Beltrán.
Con esta condonación de deudas fiscales y de seguridad social de todo trabajador que se encuentre parcial o totalmente no registrado al momento de la promulgación de la ley, se espera frenar, en el ámbito administrativo y judicial, la industria del juicio en curso y reducir las multas, el costo fiscal y de seguridad social. “Sería importante complementar esta iniciativa con una moratoria fiscal amplia”, resaltó el titular de CAME.
Además, pidió extender beneficios para las empresas que con mucho esfuerzo cumplen en tiempo y forma con todas las normas.
También participaron, en representación de la entidad gremial empresaria, el secretario de Industria, Pedro Cascales, y el titular de la comisión tributaria, Salvador Femenia.