16.9 C
Paraná
viernes, diciembre 2, 2022
HomeActualidadContinúa el tratamiento del proyecto que crea la Fiscalía Anticorrupción

Continúa el tratamiento del proyecto que crea la Fiscalía Anticorrupción

Este martes se realizó en la Cámara de Diputados la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento. Participaron la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el procurador General Jorge Amilcar García; y el representante del Colegio de la Abogacía, Marciano Martínez.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento trabajó este martes sobre el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que crea la Fiscalía Anticorrupción, bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos.

Tal como prevé el artículo 208 de la Constitución Provincial, el organismo tendría la función de investigar y acusar delitos contra la administración pública provincial cometidos en la provincia o fuera de ella, en función de la competencia que determinen las leyes aplicables, previstos en el Libro Segundo, Título XI Capítulos I al XI del Código Penal, debiendo ajustar su proceder a las instrucciones que imparta el Procurador General.

La comisión, presidida por el diputado Juan Pablo Cosso (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), convocó para su tratamiento a la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el procurador General Jorge Amilcar García; y el representante del Colegio de la Abogacía, Marciano Martínez.

“La Fiscalía Anticorrupción busca resguardar a los Estados de las conductas que son reprochables”, aseguró Romero y repasó ante la Comisión el texto del proyecto que, según dijo, “es perfectible”. Además Romero manifestó que “es un buen momento para regular los Institutos que prevé la Constitución”.

“Tiene que ser la mejor Ley posible” expresó el Procurador García y detalló sus consideraciones al proyecto. Además, manifestó su gratitud por la iniciativa y valoró que se trabaje con “el mayor de los consensos”.

“Es fundamental la lucha contra la corrupción” aseguró Marciano Martínez, presidente del Instituto de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos.

“Este tipo de reuniones son enriquecedoras e importantes para alcanzar los consensos necesarios que nos permitan avanzar en este proyecto”, dijo el diputado Cosso.

Participaron de la reunión las diputadas y los diputados Esteban Vitor, Juan Navarro, Carina Ramos, Carmen Toller, Gustavo Cusinato, Uriel Brupbacher, Julián Maneiro, Sergio Castrillón, Gracia Jaroslavsky, Manuel Troncosso, Vanesa Castillo, Jorge Satto y Mariana Farfán. También estuvo presente el senador provincial Horacio Amavet, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

NOTICIAS RELACIONADAS