21.3 C
Paraná
martes, abril 23, 2024
HomeActualidadDiputados avanzaron en acuerdos por la Ley de Transición

Diputados avanzaron en acuerdos por la Ley de Transición

Este miércoles se realizó una nueva reunión conjunta de las comisiones de la Cámara de Diputados de Legislación General, que preside Marcelo López (Juntos por Entre Ríos) y de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, que conduce Gabriela Lena (Juntos por Entre Ríos). En la ocasión, se avanzó en acuerdos acerca del proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo que establece el Régimen Legal de Transición de Gobierno.

El expediente pasó a la firma de los distintos diputados y se espera que haya dictamen por unanimidad, con el objetivo de ser tratado durante la próxima sesión, prevista para la semana que viene.

El diputado López destacó que se hicieron varias reuniones, de las que participaron funcionarios del Poder Ejecutivo y representantes de gremios estatales y del Colegio de la Abogacía. “Hoy hicimos la última, a los efectos de terminar el dictamen que, entiendo, va a salir por unanimidad. Hemos recibido observaciones y aportes de legisladores de distintos bloques, tendientes a mejorar el proyecto del Ejecutivo”, indicó.

“Con la tranquilidad de la labor cumplida aquí en Diputados, esperemos que el Senado transforme en ley el proyecto y la próxima transición se produzca de manera bien ordenada”, comentó el legislador.

La mayoría de las modificaciones realizadas al texto son de forma, otras se hicieron con el objetivo de aclarar la determinación del periodo de transición y los temas que deben incorporarse en el informe que tiene que elaborar la administración saliente.

Por otro lado, se facultó a realizar designaciones de personal durante el último año de gestión cuando se cumplan determinados requisitos. “Se encontró una solución que conformó a todos, que consiste en que se permitan los pases a planta, siempre y cuando provengan de un convenio paritario o acuerdo con los gremios y tengan una partida presupuestaria que pueda atender el gasto”, dijo el presidente de la Comisión de Legislación General.

La iniciativa remitida por el gobernador Rogelio Frigerio busca regular el período de transición gubernamental bajo las premisas de orden, responsabilidad y transparencia. Entre sus objetivos se encuentran “facilitar el acceso a la información al nuevo gobierno, para que le permita tomar decisiones sin dilaciones innecesarias e identificar planes, programas o proyectos cuya continuidad resulta fundamental o incluso urgente”, rezan los fundamentos.

NOTICIAS RELACIONADAS