22.1 C
Paraná
viernes, septiembre 29, 2023
HomeActualidadDiputados tratará un temario consensuado entre FdT y opositores

Diputados tratará un temario consensuado entre FdT y opositores

La Cámara de Diputados realizará el miércoles próximo una sesión especial impulsada por el Frente de Todos (FdT) para sancionar un conjunto de temas consensuados con otras bancadas, entre los que figuran los proyectos de producción orgánica, violencia digital, créditos UVA y regularización de deudas de municipios con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa).

El oficialismo solicitó el viernes a la noche la sesión luego de alcanzar un acuerdo con bloques opositores, como había anticipado el jueves pasado el presidente del bloque de diputados del FdT, Germán Martínez, que había dicho que “se estaba trabajando para que haya sesión el 5 de julio”.

La reunión del pleno del cuerpo se efectuará a diez días de producirse el cierre de listas de candidatos para las PASO, en las cuales 48 legisladores buscan competir para convertirse en candidatos a su reelección en los comicios del 22 de octubre.

La sesión especial fue solicitada por Martínez y por la secretaria parlamentaria del bloque Paula Penacca, además de Hilda Aguirre, Alicia Aparicio, Pablo Carro, Eduardo Fernández, Ramiro Fernández Patri, Daniel Gollan, Lucas Godoy, Carlos Heller, Mónica Macha y Gisela Marziotta.

Uno de los temas prioritarios de la sesión especial del miércoles será buscar atender la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA, en el que se plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los deudores.

Uno de los principales puntos de esa iniciativa modifica el sistema de actualización de los créditos hipotecarios UVA, definido durante el Gobierno de Mauricio Macri, que establece a la evolución de la inflación como parámetro de ajuste de las cuotas.

Además establece la suspensión por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través de este tipo de crédito.

El temario incluye también el dictamen de producción orgánica, que tuvo un amplio consenso -aunque fue rechazado por el Pro-, y que busca dar estabilidad y previsibilidad al sector por un plazo de 10 años, y contempla diversos beneficios fiscales para emprendimientos de empresas pequeñas y medianas, con lo cual ya quedó habilitado para ser debatido en el recinto de sesiones.

La iniciativa presentada por el diputado del FdT Fernández Patri establece la creación de un régimen de promoción a la producción y elaboración de productos orgánicos por un plazo de diez años, con beneficios impositivos y un certificado de crédito fiscal, entre otros puntos.

El dictamen establece que podrán ser beneficiarios del plan los productores y elaboradores -alcanzados por la ley de Producción Ecológica, Biológica u Orgánica- que acrediten al menos un año de permanencia y cuya factura máxima se ubique en los parámetros establecidos para las empresas medianas.

También se faculta a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a crear un certificado promocional a los efectos de la operatividad del presente régimen.

Uno de los puntos claves referidos al financiamiento establece que la Jefatura de Gabinete podrá realizar las asignaciones necesarias para cumplir la ley por la suma equivalente a 12.500 módulos, que en la actualidad ascienden a $100 millones.

También se busca tratar el dictamen para combatir la violencia digital denominado “Ley Olimpia Argentina”, en reconocimiento a la activista mexicana Olimpia Coral Melo, y que propone reformar la ley de Género.

Organizaciones de la sociedad civil, reunidas en una “campaña contra la violencia digital”, llevan adelante un trabajo de recolección de firmas en reclamo de la sanción de esta normativa, que tiene más de 34.000 adhesiones en la plataforma Change.

El proyecto sobre violencia digital define que se entiende por violencia contra las mujeres “toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, en el plano analógico o virtual, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.

El temario tentativo se completaría con una iniciativa que establece la refinanciación de deudas a cargo de provincias, municipios, comunas y entes prestadores de servicios públicos con Enohsa.

Además se debatirá el proyecto que regula la actividad del acompañante terapéutico, que está basado en dos iniciativas presentadas por los diputados Daniel Gollan (FdT), Carla Carrizo (Evolución Radical) y Virginia Cornejo (Pro).

Según la norma, se entiende como acompañante terapéutico en los términos de esta ley a quienes con título habilitante intervinieren a través de un abordaje biopsicosocial integral, en el marco de un equipo interdisciplinario y/o por indicación de un profesional tratante a cargo, para facilitar la rehabilitación del sujeto acompañado, prevenir eventuales recaídas, identificar situaciones de riesgo y promover su reinserción en el ámbito comunitario.

Además se tratará la derogación de la ley 11317 y el decreto 2699 del 28 de mayo de 1925 sobre trabajo y protección del trabajo adolescente.

El dictamen fija que “la prohibición de tareas peligrosas o insalubres para personas menores de 18 años se rige por las disposiciones de las leyes 26.390 –prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente– y 25.212 –ratificación del Pacto Federal del Trabajo–, sin perjuicio de las denuncias penales que corresponda efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública”.

Otros dictámenes incluidos en el temario son el de cargos de cónsules y vicecónsules honorarios a ciudadanos/as argentinos/as propuestos por gobiernos extranjeros; la ratificación de acuerdo sobre Transporte Aéreo entre la República Argentina y la República Portuguesa, suscripto en la ciudad de Lisboa el 25 de junio de 2007 y la declaración como monumento histórico del Parque de la Constitución Nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS