25.2 C
Paraná
sábado, agosto 13, 2022
HomeActualidadEfemérides: 1° de julio

Efemérides: 1° de julio

DÍA DEL ARQUITECTO: Se celebra cada 1° de julio en Argentina desde 1985, cuando la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) dispuso establecerla como Día Internacional de la Arquitectura, recordando así la fecha de creación de esta entidad, realizada en Suiza el 1 de julio de 1949.

No obstante, en 1996, una nueva asamblea de la UIA decidió trasladar el festejo del Día Internacional de la Arquitectura al primer día del mes de octubre, con el objeto de hacerla coincidir con el Día Internacional del Hábitat, en un intento por fortalecer la responsabilidad de los arquitectos, en la construcción de ciudades y comunidades más saludables. Pero pese a cambio a nivel internacional, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) decidió mantener en nuestro país el Día del Arquitecto Argentino el 1 de julio.

DÍA NACIONAL DEL INGENIERO QUÍMICO: La fecha fue instaurada en Argentina para recordar la iniciación del primer curso dictado en la Facultad de Ingeniería Química de Santa Fe, primera en ofrecer esa carrera en el país y en América del Sur (en 1920) y en graduar al primer profesional de esta disciplina.

DÍA NACIONAL DEL HISTORIADOR: En marzo de 2002, el Congreso de la Nación declaró el 1° de julio como Día del Historiador. La fecha remite al día en que el Primer Triunvirato ordenó asentar por escrito los acontecimientos de la Revolución de Mayo, con la finalidad de “perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud, y a la época gloriosa de nuestra independencia civil”.

DÍA INTERNACIONAL DEL REGGAE: Se celebró por primera vez el 1° de julio de 1994, con la idea de movilizar a las emisoras de radio jamaicanas (país dode surgió este estilo musical) para que hicieran especiales acerca de las raíces del reggae y sus ramificaciones. Básicamente la finalidad de celebrar este día era algo local con trasfondo cultural. Pero a día de hoy, la celebración se ha hecho universal. Se trata de potenciar el poder inspirador de la música reggae en todo el mundo.

1974 – JUAN D. PERÓN. A la edad de 78 años, muere en Olivos el teniente general Juan Domingo Perón, tres veces presidente de la Nación y fundador del Partido Justicialista. Una multitud pasó por el Congreso de la Nación para despedir sus restos, que actualmente descansan en la quinta de San Vicente donde vivió con María Eva Duarte, su segunda esposa.

1896 – LEANDRO N. ALEM. A la edad de 54 años, se suicida en Buenos Aires el abogado y legislador Leandro Nicéforo Alem, fundador de la Unión Cívica Radical y organizador de la fallida Revolución del Parque de 1890. Se retiró del Ejército argentino con el grado de capitán luego de luchar en la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay (1865-1870).

1982 – REYNALDO BIGNONE. Asume la presidencia de facto. Fue último dictador surgido del golpe cívico militar de 1976. Murió en 2018 a los 90 años, condenado en diez causas por delitos de lesa humanidad (en tres casos a perpetua), que incluyen los hechos del Posadas, Campo de Mayo, el Plan Cóndor y el robo de bebés.

NOTICIAS RELACIONADAS