22 C
Paraná
viernes, septiembre 17, 2021
HomeActualidadEfemérides: 13 de septiembre

Efemérides: 13 de septiembre

DÍA DEL BIBLIOTECARIO. Se celebra el Día del Bibliotecario, instituido por el Congreso de Bibliotecarios reunido en Santiago del Estero en 1942 y adoptado a nivel nacional en 1954. La elección de esta fecha se debe a que un 13 de septiembre de 1810 la Primera Junta crea en Buenos Aires la Biblioteca Pública, que con el correr de los años se convertiría en la actual Biblioteca Nacional.

DÍA DEL CHOCOLATE. Se celebra el Día Internacional del Chocolate, festividad surgida en Francia en 1995 en conmemoración del natalicio del escritor británico Roald Dahl, autor de “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, obra llevada al cine en 2005 dirigida por el estadounidense Tim Burton. Un 13 de septiembre también había nacido el empresario estadounidense Milton Hershey, el fundador de la Compañía de Chocolates Hershey.

DÍA DEL PROGRAMADOR INFORMÁTICO: La idea se le ocurrió a Valentin Balt, un joven ruso, que en el año 2002 trabajaba para la compañía de diseño web Parallel Technologies. Fue el que sometió ante el Ministerio de Comunicaciones de ese país que promulgarán la fecha y la eligió debido a que el número 256 es la cantidad máxima de número que se pueden representar con 8 bits y además, es la potencia máxima de 2 que se puede expresar dentro de un límite de 365. Hoy en día, casi todos los dispositivos electrónicos que nos rodean fueron realizados por programadores.

1806 – REGIMIENTO PATRICIOS. A raíz de las primeras invasiones inglesas, se crea la Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires para defender a la capital del Virreinato del Río de la Plata, el origen del Regimiento 1 de Infantería Patricios. Los primeros comandantes de ese cuerpo militar, organizado por el capitán de navío francés Santiago de Liniers, fueron Cornelio Saavedra, Esteban Romero y Domingo Urien. Manuel Belgrano formó parte de los Patricios con el grado de sargento.

1943 – LUIS E. AUTE. Nace en Manila (Filipinas) el músico, cantante y compositor Luis Aute (Luis Eduardo Aute Gutiérrez), uno de los cantautores más importantes de la música hispana. También se destacó como pintor y director de cine. Falleció en Madrid el 4 de abril del 2020.

Canción: “Sin tu Latido” (Luis Eduardo Aute). Álbum: Cuerpo a Cuerpo (1984).

NOTICIAS RELACIONADAS