20.3 C
Paraná
domingo, abril 14, 2024
HomeActualidadEfemérides: 16 de diciembre

Efemérides: 16 de diciembre

1965 – MALVINAS. La Argentina obtiene un triunfo diplomático sin antecedentes en el litigio por las islas Malvinas. La Asamblea General de la ONU reconoce, a través de la Resolución 2065, que hay una disputa por la soberanía del archipiélago e insta a Gran Bretaña a discutir el tema con el gobierno argentino que entonces encabeza Arturo Illia. 94 países votan a favor de la resolución y hay 14 abstenciones. Entre ellas, la de la propia Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia, Canadá y España.

1993 – SANTIAGUEÑAZO. Estallido popular en Santiago del Estero. Conocido como el Santiagueñazo, derivó en la renuncia del gobernador Fernando Lobo y la intervención federal a cargo del hoy gobernador cordobés Juan Schiaretti. La pueblada surgió por la grave crisis económica de la provincia, con salarios impagos. Los manifestantes tomaron la Casa de Gobierno y la Legislatura, entre otros edificios públicos.

1770 – LUDWIG VAN BEETHOVEN. Nace en la ciudad alemana de Bonn el compositor, profesor de piano y director de orquesta Ludwig Van Beethoven, cuyo legado musical va desde el Clasicismo hasta el comienzo del Romanticismo. Entre sus obras se destacan la Sinfonía N 9 y los cuartetos de cuerda y sonata para piano.

“Himno de la Alegría” (Il Divo). Álbum: “Amor & pasión” – 2015. Es una canción del intérprete español Miguel Ríos incluido en su segundo LP Despierta, de 1970; fue cantada en ópera. Está basada en el cuarto movimiento de la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven.

NOTICIAS RELACIONADAS