22 C
Paraná
viernes, septiembre 17, 2021
HomeActualidadEfemérides: 26 de julio

Efemérides: 26 de julio

DÍA DEL ABUELO: Cada 26 de julio se celebra en Argentina el Día del Abuelo, por un origen religioso. En ese día, la Iglesia recuerda a San Joaquín y a Santa Ana, madres de la Virgen María y abuelos de Jesús.

DÍA DEL ANTROPÓLOGO: La conmemoración de esta fecha, día en que se graduó en la Universidad Nacional de La Plata el primer antropólogo de la Argentina, representa un reconocimiento a los profesionales que se dedican al estudio del hombre y sus culturas a lo largo de la historia.

1952 – EVITA. Fallece en Buenos Aires a los 33 años, Eva Perón, conocida como Evita, fue una actriz y política argentina. Esposa del presidente Juan Domingo Perón, protagonista de una extensa obra de trabajo social y promotora de los derechos de las mujeres. Tras su muerte la CGT declaró tres días de paro y el gobierno estableció un duelo nacional de 30 días. Su cuerpo fue velado en la Secretaría de Trabajo y Previsión hasta el 9 de agosto que fue llevado al Congreso de la Nación para recibir honores oficiales, y luego a la CGT. La procesión fue seguida por más de dos millones de personas y su paso por las calles recibió una lluvia de claveles, orquídeas, crisantemos, alhelíes y rosas arrojados desde los balcones cercanos.

1942 – ROBERTO ARLT. A la edad de 42 años, muere en Buenos Aires el escritor y periodista Roberto Arlt, considerado uno de los más grandes novelistas argentinos del siglo XX. Entre otras obras, es autor de Los siete locos, novela llevada al cine por Leopoldo Torres Nilsson (1973).

1822 – SAN MARTÍN Y BOLÍVAR. Los libertadores americanos José de San Martín y Simón Bolívar comienzan dos días de reuniones de carácter privado en la llamada “entrevista de Guayaquil”, ciudad del actual Ecuador. La reunión inspiró a Jorge Luis Borges a escribir el cuento “Guayaquil”, publicado en su libro El informe de Brodie (1970), en el que explora la posible relación psicológica entre San Martín y Bolívar.

1890 – REVOLUCIÓN DEL PARQUE. Se produce la Revolución del Parque, también conocida como Revolución del 90, una insurrección cívico-militar dirigida por la recién formada Unión Cívica, liderada por Leandro Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen y Francisco Barroetaveña, entre otros. La revolución fue derrotada por el gobierno, pero de todos modos llevó a la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman, y su reemplazo por el vicepresidente Carlos Pellegrini.

1967 – IGNACIO CORSINI – El 26 de julio de 1967 murió el cantante de tango Ignacio Corsini. Se hizo gran amigo de Carlos Gardel, a quien conoció en Bahía Blanca en 1913. Algunas de sus mejores interpretaciones fueron “El adiós”, “La pulpera de Santa Lucía”, “Fumando espero”, “Cuartito azul”, “Sentimiento gaucho” y “Palomita blanca”.

1943 – MICK JAGGER. Nace en la localidad inglesa de Dartford el músico, cantante y compositor Mick Jagger (Michael Philip Jagger), vocalista principal de la banda The Rollings Stones y uno de los artistas más influyentes de la historia del rock.

1964 – FLAVIO CIANCIARULO. Nace en Buenos Aires el músico, cantante y compositor Flavio Cianciarulo, también conocido como Sr. Flavio, bajista de la banda Los Fabulosos Cadillacs. Grabó más de 25 discos.

NOTICIAS RELACIONADAS