17.1 C
Paraná
domingo, julio 25, 2021
HomeActualidadEfemérides: 30 de junio

Efemérides: 30 de junio

DÍA DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA: Se celebra en conmemoración de la fecha del decreto de la Primera Junta redactado por Mariano Moreno que designa al coronel Martín Jacobo Thompson como primer capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

DÍA INTERNACIONAL DEL PARLAMENTARISMO: El 22 de mayo de 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas decide, a partir de su septuagésimo segundo período de sesiones, que el 30 de junio de cada año se celebre el Día Internacional del Parlamentarismo.

Los sistemas parlamentarios sólidos son el pilar de la democracia. Los parlamentos representan la voz del pueblo, aprueban leyes, son los encargados de asignar los fondos para llevar a cabo políticas, así como de pedir a los gobiernos que rindan cuentas. En tiempos de crisis, el papel del parlamento es más vital que nunca para aprobar leyes de emergencia, asignar recursos y controlar la acción del gobierno.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS ASTEROIDES. Declarado por la Organización de las Naciones Unidas en 2016, el Día Internacional de los Asteroides busca sensibilizar al público sobre los riesgos del impacto de cuerpos celestes sobre la Tierra.

1969 – AUGUSTO VANDOR. El sindicalista Augusto Timoteo Vandor es asesinado de cinco disparos en su oficina de la sede central de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en Buenos Aires. Había nacido en la ciudad entrerriana de Bovril, el 26 de febrero de 1923.

La organización guerrillera Ejército Nacional Revolucionario (ENR) se adjudicó el asesinato el 7 de febrero de 1971. Otros autores, como Richard Gillespie, Felipe Pigna y Eduardo Zamorano, atribuyen el asesinato al grupo “Descamisados”, que fue luego absorbido por Montoneros.

1996 – ELECCIONES CIUDAD DE BUENOS AIRES. Se realizan por primera vez elecciones para nombrar Jefe de Gobierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde resulta electo Fernando de la Rúa.

2003 – MARIA G. EPUMER. Muere en Buenos Aires, a causa de un paro cardiorrespiratorio, la guitarrista y cantautora María Gabriela Epumer (39 años), quien participó en diez discos de Charly García. También formó parte de la banda Viuda e Hijas de Roque Enroll, entre otras.


Canción: Lollipop (Viuda e Hijas de Roque Enroll). Álbum: Ciudad Catrúnica (1985).

NOTICIAS RELACIONADAS