12.5 C
Paraná
lunes, junio 27, 2022
HomeActualidadEfemérides: 4 de mayo

Efemérides: 4 de mayo

SALUD MENTAL MATERNA. El primer miércoles de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Mental Materna, con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de prevenir, detectar y brindar tratamiento a los trastornos mentales durante el embarazo, parto y postparto. El lema de la campaña para el año 2022 es: “La salud mental materna importa”.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOMBEROS. Se celebra el 4 de mayo debido a que en ese día se celebra en Europa la fiesta de San Florián, patrón de los bomberos. Fue el primer comandante conocido de un escuadrón de bomberos en el Imperio Romano, quien perdió la vida en el ejercicio de sus funciones. La fecha se estableció el 4 de enero de 1999, fecha de la muerte de cinco bomberos durante un incendio forestal en Australia.

STAR WARS DAY. Millones de fans celebran en todo el mundo el Día del Homenaje a los filmes de Star Wars. La fecha alude al juego de palabras en inglés “May the 4th” (4 de mayo), que parece “May the Force be with you”.

1920 – MAGNASCO. Fallece el jurisconsulto y escritor entrerriano Osvaldo Magnasco. Ejerció como diputado nacional por la provincia de Entre Ríos y Ministro de Justicia e Instrucción Pública, entre 1898 y 1901, durante la Presidencia de Julio Argentino Roca. Nació en Gualeguaychú el 4 de julio de 1864.

1967 – EICHELBAUM. Fallece en Buenos Aires el dramaturgo entrerriano Samuel Eichelbaum, autor de obras naturalistas y costumbristas, de las cuales las más exitosas fueron “Un guapo del novecientos” y “Un tal Servando Gómez”. Nació en Villa Domínguez, Entre Ríos, el 14 de noviembre de 1894.

1971 – LA OPINIÓN. Se publica en Buenos Aires la primera edición del diario La Opinión, dirigido por Jacobo Timerman e inspirado en el tabloide francés Le Monde, destacado por reemplazar a las fotografías con ilustraciones y dibujos. La Opinión publicó imágenes realizadas por el famoso artista uruguayo Hermenegildo Sábat, entre otros dibujantes.

1982 – HMS SHEFFIELD. Se hunde en el Atlántico sur el destructor británico HMS Sheffield tras ser bombardeado dos días antes por aviones MV Dagger de la Fuerza Aérea argentina durante la guerra de 1982 en las islas Malvinas.

1961 – HERBERT VIANNA. En la ciudad brasileña de Joao Pessoa nace el compositor y guitarrista Herbert Vianna, además vocalista de Os Paralamas do Sucesso, una de las principales bandas de rock de Brasil.

NOTICIAS RELACIONADAS