27 C
Paraná
domingo, agosto 14, 2022
HomeDeportesEl boletín oficial de AFA que decreta el final de la temporada:...

El boletín oficial de AFA que decreta el final de la temporada: el detalle completo y “un regreso con público”

Ya no será una negociación, sino una formalidad de escritorio. Y de manera virtual: hoy es el día en que el Comité Ejecutivo de la AFA se reunirá para cerrar el telón de la temporada 19/20 del fútbol argentino. Como es sabido, todo se descalabró a partir de la pandemia del coronavirus, que generó la paralización de la actividad y, por ende, las complicaciones de los clubes para pagar sueldos a los futbolistas.

De todas formas, más allá de que todavía se tiene que cristalizar el encuentro, la entidad de la calle Viamonte publicó después de la medianoche el boletín 5768, que consta de cinco páginas. Al fin y al cabo, se trata de la conclusión escrita a la que arribaron los dirigentes para darle fin a la temporada. Puede resumirse en seis puntos:

1- Se dieron por finalizadas todas las competencias organizadas por AFA, desde Primera a Federal A. También incluye el femenino, donde no habrá campeón. Cabe recordar que las chicas habían llevado a Boca a la punta, con 43 puntos y 15 partidos disputados, seguido por UAI Urquiza (41 y 16 encuentros) El documento no detalla lo que ocurrirá con categorías de Juveniles, Infantiles, Futsal y Fútbol Playa.

2- La próxima temporada comenzará en enero de 2021, siguiendo los tiempos de CONMEBOL y no el formato europeo, como se respeta desde la 1986/87.

3- Se suspenden los descensos correspondientes a la temporada 2019/20 (“porque no se puede descender a un club que deportivamente no descendió” y 2021 (por razones de reconstrucción económica). Sin embargo, no se quitan los promedios, que volverán a ser utilizados para determinar los correspondientes a la temporada 2022.

4- Se abre una ventana para disputar en el segundo semestre un nuevo torneo (que otorgará una plaza para la Copa Libertadores) y, a su vez, continuar el desarrollo de la Copa Argentina (con otro cupo). En caso negativo, hay plan B para completar las clasificaciones a las competencias internacionales.

5-  La decisión de cómo definir los distintos ascensos dependerá del lapso de tiempo disponible, luego del 30 de junio, para poder establecerlos en la cancha.

6- El regreso del fútbol, cuando quiera que sea, será con público y no a puertas cerradas.

Sobre este último punto es donde puede surgir mayor controversia. Respecto de la vuelta al fútbol, en la primera página del documento se pone como “condición indispensable” la chance de que haya espectadores en las tribunas. “No existe indicio alguno que nos permita válidamente aventurar una fecha en la que los estamentos gubernamentales correspondientes habiliten el desarrollo de competencias deportivas con afluencia de público, condición indispensable para que la AFA pueda reanudar con la programación de sus competencias”, explica la resolución con respecto a este tema.

Además, agrega: “Al contrario, la realidad, la experiencia internacional, el inminente invierno y el curso de los acontecimientos en general, nos permite inferir que difícilmente puedan reanudarse las competencias antes del segundo semestre del año en curso”. De todas maneras, un regreso con público podría estirar aún más la reanudación: se estima que este año no habrá recitales ni grandes aglomeraciones de público.

Justo antes de la suspensión del fútbol por el coronavirus, la primera fecha de la Copa de la Superliga se desarrolló sin público, una experiencia que no satisfizo y ensombreció el panorama. Seguramente, los principales impulsores de que se juegue con gente son lo clubes más convocantes, cuyas economías se ven apalancadas gracias a recaudación por entradas y pago de cuotas sociales, más allá del ingreso por televisión.

NOTICIAS RELACIONADAS