14.3 C
Paraná
jueves, mayo 2, 2024
HomeActualidadEl gobernador de Mendoza pidió que se elimine el impuesto al combustible

El gobernador de Mendoza pidió que se elimine el impuesto al combustible

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, pidió públicamente que el gobierno de Javier Milei elimine el impuesto al combustible líquido y al dióxido de carbono que se utilizaba, en parte, para financiar el fondo de subsidios para el transporte del interior que el Presidente decidió quitar.

Volvió a cuestionar la lógica que siguió Milei al eliminar esos subsidios para el interior del país, pero dejar en pie las ayudas para Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y lo comparó con la “lógica con la que funcionó el kirchnerismo”.

De todas maneras, Cornejo ratificó su espíritu de apoyo a la búsqueda de reformas estructurales y cambio de modelo económico, aunque advirtió: “El Gobierno tiene que dejarse apoyar y negociar”.

“El impuesto que pagamos todos y subsidia al transporte en AMBA”, dijo Cornejo.

Cornejo afirmó en una entrevista que dio a TN que mantiene su postura respecto de la eliminación total de subsidios al transporte, como lo firmó en 2017 con el entonces presidente Mauricio Macri en el Pacto Fiscal.

“Sigo pensando que el transporte debe ser una facultad de las provincias, pero lo que pasó acá es que no se eliminó (el subsidio) para todos”, explicó sobre su reclamo.

Según Cornejo, la solución más equitativa -que obligaría a todas las jurisdicciones, incluidas Buenos Aires y CABA, a hacerse cargo de su sistema de transporte- sería eliminar el impuesto al combustible.

“El Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior -que eliminó Milei- está financiado por el impuesto al combustible”, explicó Cornejo.

Entonces -dijo- “eliminemos el impuesto al combustible. Eso sería una buena forma de ir eliminando algunos impuestos y así cada provincia se haría cargo de su transporte. Pero todas, Buenos Aires y CABA también”.

Con esta decisión del Presidente de dejar sin efecto el Fondo Compensador “ahora solo se está subsidiando al transporte en el AMBA, el peaje, los boletos, los trenes”.

Para Cornejo, esta lógica es la misma “con la que funcionó el kirchnerismo” y se debe a “que el costo político de sacarle el subsidio al AMBA es más, y el Gobierno nacional no ha querido pagarlo”.

Como explica el gobernador de Mendoza, son los impuestos sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono los que financian buena parte de los servicios de transporte, tanto el del AMBA como el del interior del país. Además de ello, los aportes llegan del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) y de recursos que, mediante la Ley de Presupuestos, el Gobierno nacional vaya transfiriendo.

Esos impuestos sobre los combustibles se encontraban congelados desde julio de 2021, hasta que el 1 de febrero se aplicó un aumento para empezar a normalizar su percepción. Según un informe de Energy report, esos dos impuestos representan poco más del 10% del valor del precio de la nafta en el surtidor.

Pero su recaudación no solo se destina al sistema de transporte (tanto para la compensación del transporte público como para obras de infraestructura), sino que también con ella se financian otros fondos según la ley 23.966, como el Fonavi, que es el Fondo Nacional de la Vivienda; las jubilaciones nacionales; obras hídricas; e incluso una porción va directa a las provincias y otra se la queda el tesoro nacional.

El debate está iniciado. La propuesta está sobre la mesa.

Fuente: UNO

NOTICIAS RELACIONADAS