18 C
Paraná
viernes, junio 14, 2024
HomePolíticaEl peronismo retuvo seis de las siete intendencias en Mendoza

El peronismo retuvo seis de las siete intendencias en Mendoza

El peronismo logró retener seis de los siete municipios mendocinos en los que este domingo se celebraron comicios.

En tanto, una coalición separada de Cambia Mendoza hizo lo propio en el departamento de San Carlos.

También se verificó un buen desempeño de los candidatos adherentes al libertario Javier Milei, que duplicaron los guarismos obtenidos en las PASO.

En el departamento de Maipú, el Frente Elegí, encabezado por el peronismo, se impuso con el 50 por ciento de los votos, por lo que fue reelecto el intendente Matías Stevenato, mietras que Cambia Mendoza, que proponía al radical Mauricio Pinti Clop, lo siguió con el 28 por ciento.

En San Rafael, la segunda ciudad más importante de la provincia, se impuso de la mano del peronismo Omar Félix, hermano del actual intendente, Emir Félix, con el 49 por ciento de los votos, postergando a Abel Freidemberg, de Cambia Mendoza, que quedó con el 26, mientras que Rodolfo Bianchi, del Frente Libertario, obtuvo el 21, quien en las PASO sólo se había adjudicado el nueve.

En Tunuyán, con el 53 por ciento de los sufragios, se impuso Emir Andraos, candidato del peronismo y del actual intendente, Martín Aveiro, mientras que Luis López, del frente Cambia Mendoza, obtuvo el 41.

En tanto, en Lavalle, otro peronista, Edgardo González, arrasó sacó 57 por ciento, sobre Lucas Luppo, de Cambia Medoza, que logró el 27, mientras que la libertaria Betina Torrecilla obtuvo el 11% de los sufragios.

La kirchnerista Flor Destéfanis logró el 56 por ciento de los votos para vencer en Santa Rosa al radical Leonardo Fernádez (39) y en La Paz, el peronista Fernando Ubieta se impuso con el 57 sbre Ramiro Blanco, que quedó con el 40.

En San Carlos, tal como ocurrió en las PASO, se impuso Alejandro Morillas, de “Encuentro por San Carlos”, un frente comunal que forma parte de la coalición que lidera el diputado del PRO Omar De Marchi, que se fue de Cambia Mendoza, y lleva como socios a los libertarios de Milei.

Morillas logró el 32% de los votos, y supero al candidato radical Silvio Panochhia, quien consiguió 29%. Marcelo Romano, del Partido Verde, sacó 28, mientras que el peronista “Juanchi” Torres se quedó con cinco por ciento de las voluntades.

Neuquén
El candidato oficialista de la localidad neuquina de Plottier, Luis Bertolini, de Desarrollo Ciudadano, ganó este domingo la elección a intendente con el 57,47% de los votos, mientras que en Rincón de los Sauces Norma Sepúlveda (Movimiento Popular Neuquino) obtuvo la reelección con el 51,01% de los sufragios.

Con la participación del 72,76% del padrón y el 100% de las mesas escrutadas, Bertolini, actual funcionario municipal de la gestión de la jefa comunal de Plottier y vicegobernadora electa, Gloria Ruiz, obtuvo el 57,47% de los votos.

“Dios siempre quiere que las cosas pasen y hoy las cosas pasaron. Tantas veces se soñaron cosas para el futuro de Plottier y hoy pasa. Acá estamos para construir”, expresó Bertolini en un acto realizado en centro de la localidad neuquina frente a miles de vecinos y vecinas, con el acompañamiento de Gloria Ruiz y del gobernador electo Rolando Figueroa.

En tanto, Figueroa expresó su agradecimiento porque “la ciudadanía de Plottier ha dado un respaldo contundente”, y Ruiz aseguró que el resultado de la elección fue “una paliza total”.

En segundo lugar quedó el diputado provincial y dos veces intendente de la localidad Andrés Peressini, de Iguales, con el 21,95% de los votos; mientras que Sergio Soto (MPN) logró el 9,10% de los sufragios; Ángela Karina Ortiz (Unión por Plottier) el 3,54% de los votos; Norberto Calducci (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad) el 2,81% de los votos; y Héctor Ricardo Agostino (Partido Autonomista Vecinal de Plottier) el 2,15%.

En tanto, el 2,94% de los sufragios fueron en blanco y el 0,05% observados.

En Rincón de los Sauces, la intendenta Norma Sepúlveda, quien contó con el apoyo del partido del gobernador electo Rolando Figueroa y del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, logró la reelección con el 51,01% de los votos.

“Estamos muy agradecidos con toda la ciudadanía de Rincón de los Sauces. Con el descreimiento que hay de manera general en la política, que este proyecto haya tenido una vez más el respaldo de toda la ciudadanía es un gran compromiso y una gran satisfacción”, expresó Sepúlveda en declaraciones a la prensa local.

Con el 73,44% de participación del padrón electoral y la totalidad de las mesas escrutadas, César Godoy (Frente Instrumento Electoral por la Unidad Popular) obtuvo el 41,57% de los sufragios; mientras que Héctor Bollani (Frente Inclusión y Trabajo) y José Alberto Marco (Partido Socialista) obtuvieron el 2,72% y el 2,53% de los votos respectivamente.

El 2,18% de los votos fueron en blanco, el 0,01% impugnados y el 0,04% observados.

Bariloche
El secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC), Walter Cortés, se impuso sobre la actual gobernadora rionegrina Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro): 19,5% frente a 15,2%, respectivamente en los comicios para intendente de Bariloche. Doce candidatos se disputaron y dispersaron los votos.

Con 30 años al frente del gremio mercantil, Cortés basó su campaña en un plan que promete llevar a cabo en 100 días, con el foco puesto en las obras de infraestructura. Por su parte, la campaña de Carreras –que antes de ser gobernadora fue concejal en Bariloche y ministra de Turismo, Cultura y Deportes de la provincia– estuvo centrada en problemáticas como el tránsito, el transporte público, la basura y el acceso a la vivienda.

Carreras votó cerca de las 10 y se mostró junto a su candidato a primer concejal, Juan Pablo Ferrari. La actual gobernadora afirmó que tanto el mandatario electo, Alberto Weretilneck -con quien mantiene una relación distante–, como el intendente saliente, Gustavo Gennuso, le habían deseado suerte antes de la apertura de los comicios. Poco después de las 23, Carreras reconoció la victoria de Cortés.

NOTICIAS RELACIONADAS