Empremieur S.A. envió una carta documento al HCD para que no se hable de los terrenos de la Coceramic

La empresa adquirió los terrenos de la planta y la cantera de la tradicional fábrica paranaense de ladrillos, tejas y baldosas, que hasta la actualidad venía siendo sostenida por sus trabajadores mediante una cooperativa. Ahora reclama hacer uso de esas propiedades y permutarlas por un inmueble Municipal. En el documento legal acusó a “denunciantes mediáticos” de propalar “versiones malintencionadas y falaces, llenas de mentiras y afirmaciones temerarias” y advirtió que los denunciará en la justicia por injurias.

En la sesión del Concejo Deliberante de Paraná realizada este lunes, tomó estado parlamentario una carta documento presentada ante la presidencia del Cuerpo por la empresa En Premieur S.A. y avalada por Coceramic Cooperativa de Trabajo Limitada. La misiva hace referencia al conflicto desatado en torno a los terrenos y la planta de la empresa dedicada a la fabricación de tejas, baldosas y ladrillos y que desde finales de los ’90 era sostenida por sus propios trabajadores. Allí se intentan aclarar algunos puntos respecto a la situación, que ciertamente aparecían en gris.

Lo que sostiene En Premieur S.A. es que “oportunamente se realizó una operación de compraventa en donde tanto los terrenos de la fábrica ubicada en el predio de la Calle Osinalde S/N (Parque Urquiza), como los terrenos de los anegadizos de 513 hectáreas (Baxada Grande) que por derecho eran propiedad do la Cooperativa Coceramic, fueron vendidos a En Premieur S.A. bajo escrituras públicas N° 35 (de fecha 29)0212016) y tr 19 (de fecha 26/01)2017). Ambas de Esc. Adsc. Reg. Not. N° 174”. Agrega que esa operación “se hizo bajo el control y autorización do la Sra. jueza a cargo del Juzgado de Concursos y Quiebras N° 09, Dra. Gabriela Tepsich, ya que la Cooperativa Coceramic se encontraba en convocatoria de acreedores y nada se podía realizar sin la autorización judicial correspondiente”. Esas operaciones, según se indica, “fueron autorizadas y ratificadas por unanimidad en sendas asambleas de la Cooperativa Coceramic”.

Esto último genera dudas, ya que en la misma sesión en que la carta tomó estado parlamentario, un grupo de personas que se presentaron como extrabajadores de la fábrica de cerámicos para la construcción, irrumpieron en el recinto para pedir la palabra y pronunciarse contra el proyecto de ordenanza presentado por los concejales Carlos González, Karina Llanes (Cambiemos) y Luis Díaz (UNA), que autoriza al Ejecutivo a realizar la permuta del predio donde funcionaba la mencionada planta industrial y 513 hectáreas ubicadas en la zona de los anegadizos, por el inmueble donde se encuentra la Dirección de Parques y Paseos Municipal, sobre calle Osinalde, a dos cuadras de Bajada Los Vascos.

Sin embargo, En Premieur argumenta su potestad “de ceder o vender en todo en parte los terrenos adquiridos a la Cooperativa Coceramic, a la Municipalidad de Paraná o a quien desee, ya que le asiste ese derecho de propiedad”. A su vez, aclara que “nada tiene la vendedora que reclamar a la compradora”.

La firma, deja en claro que tiene interés en permutar los terrenos anegadizos de Bajada por los de calle Osinalde con la Municipalidad y que su objetivo es desarrollar un emprendimiento inmobiliario cumpliendo con las reglas municipales “que por norma debe cumplir cualquier tipo de construcción que se haga dentro de su domino”. También, y tal vez esto sea lo grave, amenaza los “denunciantes mediáticos” que difundieron “versiones malintencionadas y falaces llenas de mentiras y afirmaciones temerarias (…), de los que desconocemos qué intereses políticos, económicos o personales los movilizan”, con tomar medidas judiciales por injurias. Este último punto puede ser considerado un intento de presionar sobre los concejales y en cierto modo fue tomado así por algunos de los integrantes de la oposición y la propia presidenta del HCD.

Tras referirse a las virtudes que prodigará el emprendimiento inmobiliario a desarrollar en los terrenos donde funcionaba la planta de la Coceramic y los que espera obtener del Municipo a cambio de las 513 hectáreas de tierra inundable en Bajada que, justamente, son lindantes a los primeros, En Premieur vuelve a cargar contra los que califica como “audaces mandantes de la mentira que pregonan delitos inventados e inexistentes”: “Corro por su exclusiva cuenta y serán evaluados por la justicia penal y civil conforme a las denuncias penales ya presentadas y las demandas resarcitorias a presentarse, tanto en las ya ingresadas a los tribunales como aquellas a presentar para quienes, en complicidad, traten de menoscabar la verdad y perjudicar directa o indirectamente el buen nombre, honor o intereses de cualquiera de los firmantes y/o de sus representantes”.

La empresa

Es una empresa cuyo domicilio está constituido en la localidad de Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza y, según consta en los registros de la AFIP, se dedica a servicios personales. En 2014 se comunicó que En Premieur S.A. mediante resolución adoptada en Asamblea General Extraordinaria resolvió la designación para el cargo de Director Titular y Presidente a Juan Carlos Acevedo Díaz y como Director Suplente a un hijo suyo. Acevedo Díaz ocupa ese lugar hasta la actualidad.

En 2016, la empresa se hizo cargo de la fábrica de lácteos Cotapa de Paraná. Cabe recordar que en 2014 la Cooperativa Tambera fue transferida por el Estado entrerriano a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Cartipam S.A. y En Premieur S.A. Fue ésta última la que finalmente quedó a cargo. También ha desarrollado otros emprendimientos en la provincia ligados al sector alimenticio, básicamente comprando o quedándose con la administración de empresas quebradas.