14.6 C
Paraná
sábado, mayo 8, 2021
HomeActualidadExperiencia positiva en Jujuy tras primer fin de semana con turismo de...

Experiencia positiva en Jujuy tras primer fin de semana con turismo de cercanía

Los habitantes de Jujuy, primera provincia en reabrir el turismo, disfrutaron este fin de semana de paseos y excursiones al aire libre según el plan "Jujuy para los jujeños", con un movimiento turístico que "va de menor a mayor".

Los turistas locales visitaron lugares de las cuatro regiones de la provincia, en especial los atractivos naturales de la Quebrada de Humahuaca, donde, destacó esta noche el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, “hemos visto que los actores de la actividad están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos con responsabilidad social”.

Al referirse a un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencia por el coronavirus, el ministro expresó que “hoy fue el tercer día desde la liberación de actividad para el turismo interno, empezamos con muchas expectativas y estamos yendo de menor a mayor, también en ocupación hotelera”.

Según el funcionario “hoy muchas más familias pasearon por los paisajes que tiene la provincia, disfrutaron de la naturaleza y de los productos al aire libre”.

Jujuy no registra casos de Covid-19 desde hace 52 días, “gracias las políticas de frontera sanitaria segura y de testeos”, con lo cual pudo liberar la actividad turística a nivel local desde que se inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Jujuy se está adaptando a la nueva normalidad, está siendo observada por todo el país, seguramente toda esta experiencia se va a transmitir a los demás distritos”, aseguró Posadas.

La actividad turística en Jujuy por el momento es sólo para residentes en su territorio, que desde el viernes tienen permitidas las salidas turísticas a las cuatro regiones de la provincia (Yungas, Valles, Quebrada y Puna), con el estricto cumplimiento de protocolos para movilizarse.

En diálogo con Cadena 3, la presidenta de la Cámara de Turismo de la provincia, Graciela Millán, dijo que ha sido “muy positiva la experiencia”, sobre todo para Purmamarca y Tilcara, donde “se vio a muchísima gente disfrutando y pernoctando”.

“Tuvieron 100% de ocupación del 50% que podían utilizar”, precisó sobre los alojamientos que operan bajo nuevos protocolos de seguridad.

Por otra parte, respecto a dos municipios que aún mantienen los montículos de tierra para evitar el paso de extranjeros, el gobernador Gerardo Morales pidió a los intendentes liberar las rutas tapadas.

“Hay que cerrar las fronteras, no impedir el paso entre nosotros, hay que dejar a los artesanos salir para que puedan vender”, reclamó.

NOTICIAS RELACIONADAS