14.3 C
Paraná
jueves, mayo 2, 2024
HomeActualidadGobernadores suben la guardia ante el recorte de Milei en Obras Públicas

Gobernadores suben la guardia ante el recorte de Milei en Obras Públicas

Las decisiones del gobierno nacional hacen mella en la planificación de obras de infraestructura necesarias para darle impulso a las potencialidades de la región centro.

Sin embargo, la adversidad consolida la unidad de los gobernadores que trazaron un norte común para el desarrollo de la región.

El gobernador, Rogelio Frigerio, había adelantado a LPO, que se intensificará la coordinación de una agenda de trabajo común entre Santa Fe y Entre Ríos para “potenciar el desarrollo de ambas provincias”, pero esa agenda está atravesada por los intereses que tocó Javier Milei.

Maximiliano Pullaro, quién asumirá la presidencia pro tempore en marzo, trazó un límite con las políticas nacionales que impactan en la región.

“Al país no lo va a sacar adelante un ajuste” –En alusión al programa de ajuste del libertario- “o plan social”. “Lo va a sacar adelante si a los que queremos laburar nos va bien. Cuando digo que Santa Fe va a ser la locomotora del cambio nacional, es porque estoy convencido que va a ser así”, dijo Pullaro.

En este contexto, tanto Rogelio Frigerio como Maximiliano Pullaro, buscan darle impulso a la región centro con agenda común. Antes de asumir, los dos gobernadores comenzaron a trabajar en la gestión de sus territorios. La incógnita de la herencia ocupaba una parte del tiempo y la planificación de gestión, el resto. Hoy el foco está puesto en lograr la unidad de criterios para afrontar el desafío que supone administrar escasez.

El delegado por Entre Ríos, Jorge Chemez (Ex presidente de CRA), advirtió que trazar un plan estratégico con políticas de centralización de recursos sin poder contar con el apoyo financiero del estado nacional, corre el eje de lo proyectado. A pesar de ello, desde el gobierno entrerriano afirman que “tendremos que prever estas cuestiones pero tenemos que tener muy en claro que nada nos puede frenar en las posibilidades que tiene Entre Ríos de desarrollarse”.

El anuncio de Javier Milei de suspender la obra pública generó inquietud.

El dirigente agropecuario, Jorge Chemes, que es parte del gobierno de Rogelio Frigerio. Fue designado al frente del Ente Región Centro, en representación de la provincia de Entre Ríos y pone la lupa sobre esos intereses.

Para Chemez, “no va a ser fácil plantear un plan estratégico para llevar adelante las obras. Tal vez desde el sector privado se puedan hacer. Pero algunas deberán ser encaradas por el Estado porque a veces al sector privado no le conviene pero son obras que la gente las necesita”.

Desde las provincias que integran la región centro coinciden en que falta organización en el marco de un programa de desarrollo conjunto que potencie a las tres provincias.

Frigerio ratificó el miércoles ante LPO la necesidad de apostar a la Región Centro, y también consolidar una “región litoral” con Santa Fe que incluya a las provincias de Chaco y Corrientes con quienes hay temas en común. Citó a la hidrovía como ejemplo y planteó la necesidad de buscar “un contrapeso que la Argentina necesita frente a la importancia relativa que tiene la provincia de Buenos Aires”.

“Estamos convencidos de que tenemos enormes oportunidades que se van a aprovechar mucho mejor si trabajamos en conjunto”, vaticinó el entrerriano.

Fuentes gubernamentales sostienen que la integración armónica de políticas públicas que permitan explotar al máximo las oportunidades de la región, que se mantuvieron en modo stand by, son imprescindibles.

Fuentes del equipo del gobernador entrerriano dejaron saber que se trabajará, de manera consensuada entre los gobernadores, en una agenda legislativa que aborde la temática tributaria en las provincias buscando estrechar las asimetrías que existen hasta hoy y que, según las mismas fuentes, dejan en desventaja a la provincia gobernada por Frigerio.

Los gobernadores entienden que la región necesita una adecuada articulación entre el Gobierno y los sectores productivos pero también necesita de obras de infraestructura que atraigan nuevos emprendimientos y el anuncio de Milei los pone en guardia para afrontar las negociaciones.

La Región Centro debe potenciar su liderazgo regional, tanto para exhibir capacidad hacia el exterior como para conformar un sentimiento de unidad dentro de su territorio que le de fortaleza a las negociaciones con el poder central, coinciden.

NOTICIAS RELACIONADAS