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domingo, mayo 5, 2024
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Intendentes reclaman un reparto más equitativo en los subsidios al transporte

A través de una carta firmada en conjunto, intendentes de las principales ciudades del país, solicitaron a la administración de Javier Milei analizar la situación de cada uno de sus municipios en el marco de la crisis que atraviesa el transporte urbano de pasajeros en el interior de Argentina.

Los intendentes solicitan el cese de “la histórica discriminación al interior” que sufren en este sentido. Lo hacen destacando el dato de que, hasta diciembre, el Estado Nacional financió el 90% del costo real del boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que en otras ciudades el monto cae por debajo del 25%.

“Son los municipios y provincias quienes subvencionan el servicio público de transporte”, aseguran en el texto donde señalaron que pedirán una audiencia formal con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta para la semana próxima.

“Los representantes acordaron solicitar una redistribución más equitativa de los subsidios del transporte para el ejercicio 2024, que actualmente tienen como principal beneficiario al AMBA y CABA, ante el fuerte proceso inflacionario del pasado diciembre, que alcanzó el 25,5% y que proyecta cifras similares para el presente mes”, señalaron en la petición.

Y concluyeron: “Los intendentes también propondrán que el fondo compensatorio vaya a los atributos sociales de los usuarios, es decir, sustituir el subsidio a las empresas por el subsidio a los pasajeros”.

El reclamo fue encabezado por los jefes comunales de las ciudades de Paraná (Rosario Romero), Rosario (Pablo Javkin), Mar del Plata (Guillermo Montenegro), Santa Fe (Juan Pablo Poletti), , Rafaela (Leonardo Viotti), Corrientes (Eduardo Tassano), Salta (Emiliano Durand), Río Cuarto (Juan Manuel Llamosas) y Córdoba (Daniel Passerini).

Cuestión federal
Actualmente, en Paraná el valor del boleto es de 204 pesos, mientras que en AMBA sale entre 76 y 105 pesos. En Rosario y Córdoba, el costo es de 240 pesos.

Un reciente estudio de costos que realizó el Ente de la Movilidad de Rosario, reveló que el boleto debería valer actualmente 742 pesos. El análisis técnico actualizado arrojó un incremento de 73,68% entre octubre y diciembre con respecto a lo que vale poner unidades en funcionamiento. Entre los puntos más golpeados, se encuentran los coches, combustible y mantenimiento.

La brecha en la distribución de subsidios federales al sistema de transporte urbano entre el Área Metropolitana (Amba) de Buenos Aires y las provincias, es una realidad que sufren las ciudades del interior del país y que persiste históricamente.

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