21.3 C
Paraná
martes, abril 23, 2024
HomeActualidadMilei convocó a gobernadores a firmar el "Pacto de Mayo" y encontró...

Milei convocó a gobernadores a firmar el “Pacto de Mayo” y encontró el respaldo de Frigerio y otros dirigentes

Durante el 142° discurso inaugural de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación, el Presidente Javier Milei convocó a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires a la firma de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina.

El mismo consta de un acuerdo de diez puntos que tienen por objetivo la “reconstrucción de las bases de la Argentina”. La firma conjunta del llamado “Pacto de Mayo” estará sujeta a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo Pacto Fiscal.

El Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, fue uno de los primeros en expresar su apoyo al mandatario nacional.

“Presidente Milei, cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo que propuso esta noche”, expresó el mandatario entrerriano en redes.

Más adelante, Frigerio manifestó sus coincidencias: “Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó. Es lo que necesita la Argentina”, agregó en la red social X.

Luego, el entrerriano celebró la invitación del Presidente Milei “para que inmediatamente nos pongamos a trabajar juntos para impulsar las herramientas que usted necesita para dejar definitivamente atrás las políticas populistas; y generar también las condiciones para que mi provincia tenga los recursos que le corresponden por la Constitución Nacional para poder brindarle a los entrerrianos la educación, la seguridad, la salud y la infraestructura que se merecen”, expresó.

“En Entre Ríos, desde el 10 de diciembre arrancamos el plan de austeridad fiscal más importante de nuestra historia, donde ya eliminamos el 50% de los cargos políticos, el 50% de la estructura del gobierno y ya implementamos un 70% de ajuste en los contratos de los asesores del Poder Legislativo. También enviamos hace semanas una ley para eliminar las jubilaciones de privilegio y sancionar la Ficha Limpia en nuestra provincia. Y le sacamos a los funcionarios los autos y los teléfonos celulares que antes se usaban para uso personal. Si cada uno se concentra en hacer de la Argentina un país pujante y federal, no tengo dudas de que un futuro mejor es posible”, concluyó.

También, el legislador nacional por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, expresó su respaldo a la medida presidencial.

“El pacto de mayo es la refundación nacional para terminar con el modelo decadente que sólo empobreció a la Argentina”, resaltó en redes el legislador del PRO.

“Va a ser una oportunidad histórica para ponerle fin a la continuidad de la desidia y hacer un cambio profundo y de verdad”, finalizó el parlamentario en la red social X.

En tanto, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres -que dio por concluida la controversia con el estado nacional por los recursos tras el fallo de la justicia federal- expreso: “Celebro y acompaño la convocatoria del presidente Milei al Pacto del 25 Mayo. Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo. Y en este contexto de convocatoria, sería muy importante contar con su presencia en la reunión del 7/3 en Puerto Madryn, junto a los gobernadores patagónicos, para diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo”, expresó el mandatario patagónico en redes tras el discurso del presidente argentino.

En tanto, el Gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, expresó: “Quiero destacar la convocatoria al diálogo y a un acuerdo nacional que realizó el presidente Milei. Es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones. Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan”, expresó en redes el mandatario santafesino.

En tanto, uno de los legisladores expuestos en la lista por la oficina del presidente como opositores al cambio, Francisco Morchio, expresó su apoyo al mandatario nacional en sintonía con el Gobernador Frigerio.

“Acompaño la decisión del Gobierno Nacional de avanzar en las reformas estructurales que tanto necesita nuestro país para retomar el camino hacia el desarrollo. Sepamos dejar de lado los egos y las confrontaciones infundadas”, posteó en redes el Diputado Nacional por Entre Ríos y ex Presidente del PRO provincial.

El Presidente, Javier Milei, convocó a los gobernadores para la semana próxima a Casa Rosada a fin de avanzar con los lineamientos propuestos en el marco de un gran acuerdo federal.

La firma del pacto se realizaría el 25 de mayo en la provincia de Córdoba.

Los 10 puntos principales del Pacto de Mayo

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

NOTICIAS RELACIONADAS