Perotti explora opciones a la expropiación de Vicentin

Gestiones contrareloj del Gobierno de Santa Fe ante avance de la expropiación de la empresa. Justicia avaló intervención.

En medio del aval de la Justicia a la intervención, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, mantuvo una serie de reuniones con representantes de Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y de los sindicatos aceiteros, para escuchar y acercar propuestas superadoras para rescatar la empresa Vicentin.

Los encuentros se enmarcan en el proceso que habilitó el Presidente a partir de la intervención y la apertura del diálogo productivo, para analizar propuestas, mientras el Gobierno nacional avanza con su plan de expropiación de la empresa.

“El gobierno de Santa Fe está buscando alternativas, por eso recibió a las cooperativas, con las que Vicentin tiene deudas por cerca de 10 mil millones de pesos. La provincia tiene una fuerte tradición en cooperativismo, pero es un caso muy complejo: las cooperativas no quieren que los dueños de la empresa participen del rescate”, analizó una fuente santafesina.

El jueves pasado, al término de la reunión que mantuvo en Olivos con Alberto Fernández y el CEO de la firma, Sergio Nardelli, Perotti ratificó que el objetivo del Poder Ejecutivo nacional es el “rescate” del Grupo Vicentin a través de la intervención de la empresa, pero aclaró que el Presidente está dispuesto a “escuchar alternativas superadoras” a la expropiación.

“Se abrió una instancia de diálogo productivo, muy franca, y con las expectativas de que este canal siga fortalecido para abordar un tema tan importante como es Vicentin, que para el sector agroalimentario argentino es una de las referentes importantes”, sostuvo el gobernador.

La reunión se llevó adelante en Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe, y participaron por parte de AFA: Jorge Petetta, Presidente; Raúl Camertoni, Vice Presidente; Eduardo Colmegna, Secretario; Guillermo Alloa, Tesorero; Nicolás Prlender, Síndico Titular; Gonzalo Del Piano, Gerente General y, Claudio Pereyra, Sub Gerente General; y por parte de FECOFE, estuvo presente el presidente de la federación, Juan Manuel Rossi.

Al segundo encuentro asistieron los secretarios generales del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los Departamentos General Obligado y San Javier, Dionisio Alfonso; de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, Daniel Yofra; y del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, Pablo Reguera.

Los secretarios de Obra y Previsión Social, Jorge Theler; Gremial, Daniel Succi; y el delegado Eusebio Mareco del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo; y el integrante de la comisión directiva de Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, Leandro Monzón, y el abogado Carlos Zamboni.