13.2 C
Paraná
jueves, mayo 2, 2024
HomeActualidadPreocupa el déficit del sistema previsional entrerriano que cerró con un rojo...

Preocupa el déficit del sistema previsional entrerriano que cerró con un rojo de 120 mil millones

El sistema previsional entrerriano tiene alrededor de 130 mil aportantes y aproximadamente 62 mil beneficiarios de los cuales, una importante masa corresponde a regímenes especiales de jubilación temprana y otras de privilegio que realizaron pocos aportes al sistema.

El ejercicio 2023 cerró con un déficit que oscila entre los 115 mil millones y los 120 mil millones de pesos, cifra que oficialmente no fue confirmada por las autoridades designadas por el Gobernador entrerriano, Rogelio Frigerio.

Los diagnósticos, sobre la inviabilidad del sistema, son coincidentes. El actual sistema no se puede sostener.

Las razones varían según el prisma con que se mire.

Jubilaciones millonarias de regímenes especiales de privilegio, los regímenes de jubilación especial para trabajadores de salud, policías y docentes están en la mira desde siempre.

La expectativa de vida se extendió y estos regímenes contemplan jubilados a los 55 años, o menos, con beneficios que superan los años de aporte.

El desfinanciamiento del sistema previsional provincial resulta muy complejo para desenmaraniarlo en unas pocas líneas, sin embargo, la razón le asiste al mandatario provincial cuando enuncia, acertadamente, que el estado se ha convertido en el mayor empleador de trabajo no registrado (en negro), con el aval de sindicatos que avalaron el pago de cifras no remunerativas en acuerdos paritarios. Una lógica que se revirtió lentamente a lo largo de los últimos años.

Fuentes gremiales admiten que el sistema no puede continuar sosteniendose con un déficit descomunal. Tampoco admiten un aval a futuras reformas.

Las fuentes coinciden en que “se necesita hacer un estudio integral de la ley previsional o del régimen previsional entrerriano”. “Hay que analizar cada artículo de la ley”, agregó la misma fuente.

El articulado prevé regímenes especiales que deberían modificarse.

La Caja de Jubilaciones funciona bajo un sistema de reparto, es decir que los fondos corrientes para el pago de los haberes jubilatorios se financian con los aportes corrientes de los trabajadores activos. En la actualidad el sistema cuenta con un total de 61.956 jubilados, de los cuales 40.736 son mujeres y 21.220 son varones.

Si bien no trascendieron detalles de la reunión del Gobernador entrerriano con el administrador de la ANSES, el envío de fondos compensadores a las provincias que no transfirieron sus cajas de previsión, estaría en la agenda.

Frigerio apuntaría a darle continuidad a los aportes de la ANSES, los que no resuelven el déficit pero alivian la caja del tesoro provincial.

Las cuestiones estructurales de largo plazo, entrarán en debate.

En campaña el mandatario ya reconocía la complejidad del gema.

“Nos tenemos que sentar todos, no solo el arco de la política, sino con los representantes de los trabajadores estatales, para ver que queremos hacer con la Caja; como hacemos para garantizar no solo que los actuales jubilados sigan percibiendo su jubilación como la tienen, sino que en el futuro haya quienes puedan jubilarse con una prestación digna” manifestó oportunamente.

El gobernador entrerriano comparte la preocupación con otros de la región centro y del litoral, además de otros tantos que heredan las cajas con las cargas en dificultades.

Provincias que conservan sus esquemas de Previsión Social.
Son 13 provincias las que continuaron con sus regímenes previsionales propios para los empleados de sus administraciones públicas:

Córdoba.
Buenos Aires.
Chaco.
Chubut.
Corrientes.
Entre Ríos.
Formosa.
La Pampa.
Misiones.
Neuquén.
Santa Cruz.
Santa Fe
Tierra del Fuego.
Las Cajas de previsión social funcionan con una denominación específica en cada jurisdicción.
Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires.
Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.
Instituto de Previsión Social de Corrientes.
Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos de la provincia de Chaco
Instituto de Seguridad Social de Chubut.
Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.
Caja de Previsión de Formosa.
Instituto de Seguridad Social de La Pampa.
Instituto de Previsión Social de Misiones.
Instituto de Seguridad Social de la Provincia del Neuquén.
Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe
Caja de Previsión Social de la Provincia de Santa Cruz
Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego.
También existen 26 regímenes municipales, aparte de los provinciales.

Entre Ríos no es una isla, es una más de las jurisdicciones con preocupación por el futuro de sus sistemas previsionales.

El encuentro con el Director ejecutivo de ANSES, Osvaldo Giordano , habría sido oportuno para trasladar la inquietud.

NOTICIAS RELACIONADAS