Presentaron proyecto para declarar un nuevo feriado nacional

La iniciativa busca que se incorpore el Éxodo Jujeño al calendario de feriados nacionales. "Es necesario reconocer tan gloriosa gesta. Hay que compensarlo con mayor productividad", dijo el senador autor del proyecto.

Un proyecto que busca que se incorpore en el calendario de feriados nacionales al 23 de agosto, fecha en que se conmemora el Éxodo Jujeño, fue presentado en el Congreso nacional por el senador Guillermo Snopek. La intención es que empiece a regir desde el año venidero.

“Se busca reivindicar a aquellos que entregaron la vida en la lucha por la independencia. Es un día de feriado nacional y el simbolismo significa que las autoridades concurran a la provincia y marcar la fuerza que hemos tenido en la consolidación de nuestra independencia”, explicó Snopek a Cadena 3.

“Cada feriado nacional hay que compensarlo con mayor productividad. Nuestra historia lo que ha hecho como Nación son ejemplos que tenemos que poner”, valoró.

“Es una fecha muy importante no solo para el sentimiento de los jujeños, sino para todos los argentinos, ya que este acto heroico por parte del pueblo de Jujuy fue uno de los pilares fundamentales para la independencia de nuestra Patria”, argumentó el legislador de la provincia norteña.

El objetivo del proyecto es que se “desarrollen todas las acciones de difusión tendientes a promover la reflexión sobre la importancia histórica de la gesta jujeña en defensa de la libertad e independencia de la patria, por medios adecuados y con la antelación y periodicidad suficientes”, señaló Snopek.

Por otra parte, destacó que la del Éxodo Jujeño “no fue una marcha improvisada, sino un plan completo acompañado por el heroísmo de todo el pueblo”.

“Fue así como Belgrano se identificaba totalmente con el destino de aquellos que él sacrificaba. Por eso, los hizo depositarios y guardianes de la Bandera Nacional de nuestra Libertad Civil, puesto que gracias a ese esfuerzo supremo que solicitaba al pueblo jujeño, fue posible ganar la batalla de Tucumán y la de Salta”, ponderó.

“Es necesario reconocer tan gloriosa gesta de un pueblo para alcanzar la libertad: es por ello que como representantes de los jujeños en el Congreso de la Nación queremos que esta fecha forme parte del calendario de feriados nacionales y se dé la difusión que se merece por su importancia”, resumió.

Cada 23 de agosto, feriado a nivel provincial, se conmemora la gesta heroica de 1812, con actos homenaje y un desfile cívico militar y gaucho en la capital de Jujuy.

Las celebraciones incluyen en las vísperas del 23 de agosto una retirada simbólica del pueblo por calles de la capital provincial y la quema de casas -chozas de paja especialmente preparadas-, de la que participan miles de jujeños simbolizando el complicado momento que atravesaron los pobladores de aquella época.