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martes, diciembre 7, 2021
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Varisco insiste con que el HCD apruebe el aumento del boleto

A pesar de haber vencido el plazo establecido en el Marco Regulatorio del Servicio de Transporte Público de Paraná, para que sea el Concejo Deliberante el que resuelva en torno al incremento del cuadro tarifario, el Ejecutivo no se ha expedido aún sobre el tema, por lo que se prevé que deberán ser los concejales quienes resuelvan la situación.

El proyecto ya cuenta con dictamen de la Comisión de Servicios Públicos, uno por mayoría y el otro por minoría, por lo que el tratamiento fuera de término en el recinto está avalado también por la oposición. La próxima sesión fue citada para el jueves 11 de abril donde ingresará el despacho. De proponerse y aprobarse su tratamiento sobre tablas, el aumento será considerado ese mismo día. Para su aprobación se requiere mayoría simple, número con el que el oficialismo cuenta.

Los dictámenes

El primer despacho, que fuera suscripto por los ediles Elsa Salazar y Santiago Gaitán, de Paraná de Pie; María Marta Zuiani Cambiemos y Luis Díaz de UNA–Frente Renovador, hace suyo –con modificaciones– el proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal, fijando el valor del Boleto General en 22,80 pesos, disponiendo que los usuarios del mismo abonarán solo la suma de 20,00 pesos por el término de 180 días desde la implementación de la tarifa. La suma restante, 2,80 pesos, será subsidiada por la Municipalidad por cada pasajero transportado de dicha categoría.

A su vez, elimina de la iniciativa enviada por el intendente Varisco el artículo que establecía un cuadro diferencial en el valor del boleto para las líneas que prestan el servicio en el área metropolitana. También dispone una rebaja del boleto Franja Horaria de 18,54 pesos a 18,24.

El dictamen de minoría, que suscribieron las concejalas Cristina Sosa y Stefanía Cora, deja sin efecto el decreto Nº 101, de fecha 18 de febrero de 2019, emitido por el Presidente municipal y propone la convocatoria de una audiencia pública, a efectos de conocer la opinión de la ciudadanía respecto al mencionado servicio público.

Asimismo establece que la Comisión de Servicios Públicos tendrá a su cargo expedirse sobre la temática convocante y, además, incorpora en el Órgano de Control del Sistema Integrado del Transporte Urbano a un representante de los usuarios.

También aumenta a dos y medio salarios mínimos vitales y móviles el límite impuesto por la agrupación Buses Paraná para acceder al Boleto Obrero, solicitando por último la inmediata inclusión de los vecinos de la ciudad de Paraná que abordan el servicio suburbano como beneficiarios de la tarifa urbana.

Cabe mencionar que el Departamento Ejecutivo por decreto Nº 373 de fecha 19 de marzo pasado, dispuso la derogación del decreto Nº 101/19, de fecha 18/02/19, el cual fijaba una escala diferencial para el boleto interurbano.

Los votos

Con mucha antelación, la concejala de UNA–Frente Renovador, Silvina Fadel, anunció que no votará a favor del aumento del boleto, aunque su postura, que hasta el momento venía siendo lineal a los requerimientos del Ejecutivo, en esta ocasión será meramente testimonial ya que no resta al oficialismo. Aun contando con la posibilidad de que Emanuel Gainza (Pro), se ausente o se abstenga en su afán de diferenciarse de Varisco en el marco de la contienda electoral, los votos están del lado de la aprobación del proyecto. El único sobresalto para el Gobierno local sería el voto negativo de Gainza, que daría como resultado un empate, obligando a la viceintendenta y presidenta del HCD, Josefina Etienot, a emitir voto. Una posibilidad remota, sólo factible en el cálculo numérico.

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