22.4 C
Paraná
viernes, abril 16, 2021
HomeActualidadAbsolvieron al Ex Intendente de Crespo Ariel Robles

Absolvieron al Ex Intendente de Crespo Ariel Robles

Ariel Robles, ex Intendente de la Ciudad de Crespo, debió afrontar un pedido de prisión de 4 años.

Su exsecretaria de Hacienda y Economía, la contadora Leonor Evangelina Winderholler, también tenía solicitada la misma pena; en tanto que su exsecretario Gobierno, Jorge Jesús Waigel, piden 3 años y 6 meses de cárcel.

La diferencia en la solicitud del castigo se debe a que los dos primeros están acusados de coautores del delito de peculado, en tanto que al último se le endilga haber sido partícipe primario.

A Robles, Winderholler y Waigel se les endilga haber autorizado “de forma reiterada y sistemática la entrega de materiales de construcción, mediante desagregadas compras directas por un monto total de $953.227”, que surgieron tras solicitudes que realizaron diferentes habitantes en el área de Acción Social del municipio. Esa maniobra, según la Fiscalía, habría sucedido en el período que va de diciembre de 2014 a septiembre de 2015.

Los insumos comprados de forma directa a tres corralones de la ciudad -Agrícola Regional, Nutritotal y Nutrihaus- luego se entregaban a vecinos sin respetar normativa alguna, como la ordenanza 3/2003, que regula el otorgamiento de los subsidios a personas físicas y jurídicas; la 53/96 y 55/11, que regula las órdenes de compra y contrataciones, y la ley provincial de contabilidad pública, N° 5140.

La justicia decidió absolver a los imputados.

Lectura

El “veredicto unánime” llegó tras algunas explicaciones y definiciones claras del Tribunal, que fueron transmitidas a los presentes por el presidente de ese cuerpo. “Era una causa compleja, con confusos argumentos de la acusación que exigió un análisis de la prueba aportada por el denunciante, como también la acusación”, aclararon.

Otra frase clave fue: “La documental presentaba por la denunciante no resultaba del todo confiable”, dijeron y más adelante pronunciaron: “A una confusa acusación le siguió una atribulada defensa”.

También hubo, al menos en dos ocasiones, un tirón de orejas al Ministerio Público Fiscal que en Entre Ríos conduce Jorge Amilcar García y que en el juicio estuvo representado por los fiscales Franco Bongiovanni y Gonzalo Badano. “El Estado no regala a los más necesitados, en lo que fue una desafortunada afirmación de Fiscalía; sino que asiste”, aclaró el juez a cargo de la lectura del fallo. Y citó la Carta Magna provincial al respecto.

NOTICIAS RELACIONADAS