Reportaje al Arquitecto Gastón Grand, Presidente de VICOER
Tras conocerse el indicador del sector privado (Indice construya) que indica un caída interanual superior al nueve por ciento, INFOPARANA indagó sobre la realidad del sector en la capital provincial.
Consultado sobre el tema, el Presidente de la cooperativa VICOER (Poseedora de un corralón de materiales), Gastón Grand, señaló que en la ciudad se percibe la caída y hasta más pronunciada incluso en el segmento popular.
“La pequeña venta, digamos, de aquellos que van a hacer una reparación en su casa, sustituir una abertura, mejorar un piso o ampliar una habitación, es el tipo de venta más frecuente y es allí donde es más notable la caída desde hace ya unos meses”, reveló Grand.
Más adelante atribuyó la caída al desorden de todas las variables económicas y, particularmente, a los números de la economía doméstica.
“Son tiempos donde la toma de decisiones se trona muy difícil ya que la expectativa está muy vinculada a la incertidumbre y eso hace que se genere menos empleo, el inversor decida esperar antes que tomar decisiones que tenga que ver con nuevas iniciativas y con generar inversiones, y entonces está todo el mundo esperando y eso claramente se siente en las ventas, pero sobre todo que este movimiento de precios constantes genera costos, no es que solamente es corregir un número”, evaluó.
También tiene su impacto en la actividad los plazos de pagos de los certificados de obra en el sector público.
En este sentido, Grand recordó que “hace pocos días en publicaciones de la Cámara Argentina de la Construcción a nivel nacional, ya no solo en una provincia en particular, hay expresiones que tienen que ver justamente con esto que yo decía, la complejidad de trabajar, el atraso de los certificados, la falta de actualización, digamos, como correspondería respecto de los valores que se van certificando y el movimiento de la inflación, es muy complejo, realmente es muy complejo trabajar en este entorno”, insistió.
Finalmente, a pesar del contexto actual, se mostró optimista con el futuro.
Las inversiones en energía, los recursos minerales y la actividad del sector alimentos, son, para Grand, una salida económica que deberá ser aprovechada en un contexto internacional demandante.