11.4 C
Paraná
lunes, junio 21, 2021
HomeActualidadMáximo Paz: “Nunca fue tan importante el rol del periodismo como ahora”

Máximo Paz: “Nunca fue tan importante el rol del periodismo como ahora”


Reportaje a Máximo Paz, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la USAL

Máximo Paz es doctor en Ciencias de la Educación, doctor en Educación, licenciado en Periodismo, docente, conferencista internacional y especialista en comunicaciones estratégicas, marketing y marketing político. Se desempeña actualmente como decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador.

Este jueves habló con Sergio Fischer por “Palabras Cruzadas”, que se emite de lunes a viernes por Radio De La Plaza Paraná (94.7) y Cadena Entrerriana de Concordia (96.5), sobre el uso de las nuevas tecnologías y el rol actual del periodismo.

Al referirse a la gran cantidad de información que circula actualmente por distintos medios, muchas veces sin chequear la veracidad de las mismas, reflexionó: “Es un término nuevo el de infodemia, para un problema que no es tan nuevo, y que se viene desarrollando con la evolución de los medios digitales, que han permitido que una masa de gente muy importante empiece a difundir por cuenta propia datos e informaciones en un contexto global y de conexión”.

“Cuando hay un exceso de información, el gran problema es saber cuál es la información verídica, porque que sea verosimil no quiere decir que sea verídica”, explicó, y añadió que “la necesidad de salir rápido con informaciones nuevas e impactantes hace que no se chequeen las fuentes como corresponde para el buen ejercicio periodístico”.

“En un tiempo pre redes sociales, antes del año 2005, uno sabía que si accedía a un medio de comunicación la información estaba medianamente chequeada, por lo cual había una suerte de resguardo en el peiodismo, respecto de la calidad de lo que uno leía o escuchaba. Ahora cualquiera puede publicar cualquier cosa. Pero, no obstante a ello, creo que nunca fue tan importante el rol del periodismo como ahora”, remarcó.

El periodista como “capitán de navio”

En este plano sostuvo que “el periodista hoy es como una suerte de capitán de navío, que permite que el navegante viaje a través del mar de información de la forma más segura. Porque hay tanta diversidad de fuentes conradictorias sobre un mismo tema, que a veces el usuario no demasiado experto en la calificación de la información puede confundirse”.

“El problema de la infodemia se agravó con la tecnología y también con la pandemia, porque nos obliga a estar más tiempo encerrados, mirando información, navegando en internet y usando las diferentes plataformas todo el tiempo. Por eso es tan importante el rol del periodista hoy en día”, aclaró.

Paz recordó que “muchos periodistas de renombre, en los últimos años, tuvieron que salir a desarrollar sus propias redes para comercializar sus ideas, por un tema de subsistencia, ya que los medios se achican porque no pueden competir frente a la velocidad de otras plataformas, y los periodistas se ven obligados a buscar alternativas. Creo que esta situación perjudicó a la industria, en algún punto”.

“Pero más allá de la frivolidad, también existen contenidos de calidad. Hoy en Tik – Tok se pueden encontrar ideas políticas, artísticas, contenido de artes culinarios o debates ideológicos sobre distintos temas, con un alto nivel de viralización. Es decir, si uno ofrece un contenido de calidad, aún hoy sigue teniendo un buen nivel de viralización”, afirmó.

La universidad y las nuevas tecnologías

“Claramente un cambio de paradigma, cambiaron los alumnos, cambiaron los docentes, y la universidad tuvo que cambiar también. Pensemos que hoy toda la información la tenemos a un click de distancia en un celular que puede manejar un satélite”, consideró el catedrático, y agregó: “Todo lo que son las clases expositivas de contenidos no tienen mucho sentido. Creemos que el rol del docente hoy en día es el de facilitador, no como expositor”.

Al respecto, explicó: “Entonces lo que intentamos es que los estudiantes puedan razonar sobre lo que leen, sobre todo en las disciplinas humanísticas, que tengan sentido crítico, que desarrollen un pensamiento individual y que tengan valores como personas. Eso excede a la tecnología, la tecnología cambia, hoy es Instagram y Tik – Tok, y mañana va a ser otra. Lo que no debe cambiar son las habilidades transversales y los valores fundamentales”.

“La herramienta va evolucionando con el tiempo, y las estrategias en el aula están orientadas a poder aplicar estas nuevas tecnologías, desde lo positivo, no desde lo superficial”, remarcó.

Al referirse a las educación a distancia, dijo: “Nuestra Universidad tiene carreras cien por ciento online, con el tiempo y con la pandemia esta modalidad se potenció. Hace cinco o seís años atrás, cuando se planteaba una Maestría o una Licenciatura totalmente online eran muy pocos los alumnos que se animaban a hacerlo, porque la mayoría prefería la presencialidad. Con la pandemia, mucha gente experimentó lo que es la educación a distancia, y se le encontró el beneficio”.

“Creo que luego de la pandemia vamos a ir hacia un modelo mixto, donde todas las carreras van a tener una modalidad a distancia y otra presencial, dependiendo de la necesidad, y otras van a ser cien por ciento a distancia”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS