11.6 C
Paraná
jueves, mayo 16, 2024
HomeActualidadPiden informe tras conocerse fotografías de máquinas topadoras en islas

Piden informe tras conocerse fotografías de máquinas topadoras en islas

Una concejala de Victoria requiere datos a la Intendencia sobre la construcción de un terraplén y el ingreso de maquinarias a los humedales en un área natural protegida por la ley provincial.

Al pedido de informes que solicitaron desde el Concejo Municipal rosarino para saber por qué hubo maquinaria pesada en las islas y si se encontraban realizando alguna actividad prohibida, se suma otra solicitud de información en el cuerpo deliberativo de Victoria, que también requiere datos a la Intendencia de la ciudad entrerriana sobre la construcción de un terraplén y dentro de un área natural protegida por la ley provincial de Entre Ríos, conocida como Reserva de Usos Múltiples y que tiene esa clasificación desde hace casi 20 años.

La presentación en el Concejo de Victoria, realizada por la edila Carla Almada, busca conocer el estado de situación de un terraplén construido isla adentro a la altura del kilómetro 44, de la ruta que une Rosario y Victoria, y pide a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos las posibles actuaciones realizadas sobre ese terreno.

El lugar, según especificó la referente, se encuentra dentro de los márgenes de la Reserva de Usos Múltiples Humedales e islas de Victoria, que fue declarada como área protegida en 2003 por la ordenanza 2.185 de esa ciudad. En los considerandos de la normativa, se hace hincapié que, en los años venideros, producto de la cercanía con Rosario, la zona de las islas “se encontrará expuesta a una serie de peligros” entre los que destacan la urbanización del ecosistema.

La reserva tiene una superficie de 376.000 hectáreas y se extiende desde el arroyo Careaga (frente a Puerto General San Martín), hasta los ríos Paraná-Pavón y Victoria (frente al límite entre San Nicolás y Ramallo). Además de la construcción por la que Almada realizó un pedido de informe, en el mismo territorio, frente a Villa Constitución, hay un terraplén de 24 kilómetros que se levantó en 2008 y sigue en pie. Sin contar los cientos de miles de hectáreas consumidas por el fuego intencional que se repite sin cesar desde febrero del 2020.

Las topadoras aparecieron en la zona del arroyo Careaga, frente a Puerto General San Martín. Estas actividades se conocieron a través de la organización El Paraná No Se Toca, que denunció la presencia de maquinaria pesada en las islas durante los últimos días de septiembre.

Fuente: (La Capital)

Donde hubo fuego, ¿Negocios quedan?

NOTICIAS RELACIONADAS