16.9 C
Paraná
martes, abril 13, 2021
HomeAgronegociosEl viento de cola de los commodities ayudó a la recaudación

El viento de cola de los commodities ayudó a la recaudación

La recaudación tributaria nacional trepó un 51,9% nominal interanual en febrero hasta los $ 716.595 millones, con lo que ya acumula seis meses consecutivos de crecimiento por encima de la inflación, un síntoma de que continúa la recuperación de la actividad económica tras el peor impacto de la pandemia.

Para ello, fue vital el alza de los principales productos de exportación, en especial la soja, por encima de los u$s 500 la tonelada.

Además, según marcó el Ministerio de Economía, colaboraron otros impuestos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, sancionada en diciembre de 2019.

Los Derechos de Exportación (DEX o retenciones) llegaron a $ 64.434 millones y mostraron un aumento de 205,4% interanual.

“Normalizada la dinámica de cantidades exportadas en febrero, el incremento del mes respondió en su mayoría al sostenimiento del contexto internacional favorable para nuestros principales productos de exportación”, explicaron fuentes oficiales.

En cuanto a los tributos ligados a la actividad económica, se resaltó el comportamiento del IVA (49,3%), Ganancias (57,8%) e internos coparticipados (60,7%). Asimismo, con respecto a los tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad, el impulso vino de la mano de Bienes Personales (307%).

Una mano de las cerealeras

Por otro lado, las agroexportadoras informaron ayer que la liquidación de divisas del mes pasado fue la más alta en los últimos 18 febreros, con excepción de 2014.

En total, las cerealeras cambiaron u$s 1810 millones, con lo que el campo ya le sumó u$s 3950 millones a las arcas públicas en el primer bimestre.

Además de la mejora de precios, las cámaras se lo adjudicaron a la regularización de embarques demorados y la liquidación de stocks.

NOTICIAS RELACIONADAS